None

Promueven curso sobre plan de desarrollo urbano ante el cambio climático


Uno de los desafíos que trae consigo el cambio climático es el desarrollo de zonas urbanas más seguras para disminuir el riesgo ante desastres naturales, de ahí la premisa de implementar un Plan de Desarrollo Urbano, según concluye Claudia Rivera, facilitadora y coordinadora del Área de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua (IGG-CIGEO). Esta universidad, en conjunto con Hábitat para la Humanidad, han organizado un curso de capacitación a realizarse del 4 al 5 de octubre, dirigido a técnicos comunitarios de la organización Hábitat para la Humanidad.
La información actualizada que obtendrán estos técnicos de manos de expertos, les ayudará a generar aportes desde sus organizaciones que contribuyan a la promoción de un Plan de Desarrollo Urbano en Nicaragua. "La creación de sinergias entre reducción de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo urbano es fundamental para lograr sociedades resilientes. Recientemente, las precipitaciones en el país han revelado la necesidad de tomar acciones inmediatas y nada mejor que hacerlo a través de la creación de capacidades de actores claves que tienen potencial para crear cambios y aportar a mejorar las condiciones actuales de las áreas urbanas del país", sostuvo.
plan de desarrollo urbano Una de las propuestas en las que coinciden Hábitat para la Humanidad y los expertos del IGG-CIGEO, es que en el caso de la capital se debe evitar la expansión del área urbana en zonas inadecuadas y de alto riesgo para la población ante desastres naturales. Los especialistas recomiendan el desarrollo vertical de la ciudad en sitios seguros a fin de que no se deteriore más las cuencas que ya han sido afectadas producto del despale que han realizado empresas urbanizadoras.
El cambio climático es una realidad, y para Hábitat para la Humanidad y nuestro aliados es importante ampliar nuestro entendimiento sobre el tema para brindar soluciones acertadas y duraderas para poder servir a la población de manera correcta, las organizaciones debemos prepararnos conscientemente mejorando las capacidades de nuestros equipos de trabajo",comentó Frank Matus, director país de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.
Walkiria Chavarría Periodista de Notivos