Consumo de huevo en Nicaragua sigue siendo bajo


Con un 6 por ciento de crecimiento en la producción de huevo proyecta cerrar el 2017 el sector avícola según estimaciones de la Comisión Nicaragüense del Huevo. Alfonso Valerio, vocero de dicha organización aseguró que aunque la proyección de cierre de año es buena, el consumo percápita de este alimento en Nicaragua sigue siendo bajo en comparación a otros países de América Latina, pues se calcula que cada nicaragüense consume en promedio 138 huevos por año, lo que representa un crecimiento en consumo no menor del 10 por ciento anual pues en el 2006 el consumo de huevo por persona era apenas de 60 unidades por año. Otros países tiene un consumo percápita que supera los 300 huevos por año. "Necesitamos producir más, necesitamos que los nicaragüenses demanden más el producto huevo,estamos con un consumo muy bajo, como les mencionaba anteriormente en Centroamérica tenemos un consumo de más de 200 huevos por año, en Latinoamérica un consumo de 400 huevos por año, nos falta mucho a los nicaragüenses", sostuvo Valerio. De acuerdo a la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) a diario la industria avícola aporta un promedio de 74 mil cajillas de huevo para el consumo nacional.

Promoverán consumo

En el marco del Día Mundial de Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre, la Comisión Nicaragüense del Huevo y la Red NicaSalud han organizado una serie de actividades para promover el consumo de este alimento en el país por sus altos valores nutritivos. Parte de la agenda de actividades incluye exposiciones en universidades como la UCA y UNAN sobre la importancia del consumo del huevo, una feria médica nutricional y un zumbatón en estas universidades el 12 de octubre y un desayuno masivo el 15 del mismo mes en la zona viva de Multicentro Las Américas. Josefina Bonilla, de la Red NicaSalud explicó que el cierre de esta jornada se realizará con la presentación del libro "El Huevo" ante la Asamblea Nacional.
Con el libro "El Huevo" donde se encuentran las nuevas evidencias médico- científicas de este alimento tan completo y nutritivo, va dirigido al gremio de la salud y la nutrición, pretendemos contribuir a mejorar los buenos hábitos alimenticios y promover los buenos alimentos, añadió Bonilla.
Walkiria Chavarría Periodista de Notivos