None

Informe del UNFPA da claves para reducir pobreza y desigualdad de género


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe de Estado de la Población Mundial "Mundos Aparte, la Salud y los Derechos Reproductivos en Tiempos de Desigualdad", destaca que la desigualdad de género y la disparidad en el disfrute de la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos sólo contribuyen a profundizar la pobreza entre los grupos vulnerables como mujeres adultas niñas y adolescentes. Tener acceso a una educación de calidad y a un adecuado servicio de salud sexual y reproductiva puede funcionar con un agente protector ante problemáticas como el alta tasa fecundidad en adolecentes y el matrimonio infantil en los países en desarrollo según este análisis global que incluye a Nicaragua.
Markus Behrend, representante de UNFPA en Nicaragua señaló que el informe destaca que “si todas las niñas cursaran una enseñanza primaria, en lo que es matrimonio infantil tendríamos una reducción el 14 por ciento, es decir 2,4 millones de matrimonios infantiles menos por año. Si todas las niñas cursaran enseñanza primaria tuviésemos una reducción de embarazos precoces del 10 por ciento a nivel mundial, es decir 3 millones de embarazos precoces menos y un efecto sobre la tasa de fecundidad con una reducción del 13 por ciento, llegaríamos a un promedio de 5,8 de partos por mujer, solamente si todas las niñas tuvieran acceso a la enseñanza media”.
Pero el informe también reconoce que Nicaragua ha logrado algunos progresos en cuestión de brecha salarial entre hombres y mujeres, y aunque también hay avances en materia de salud sexual y reproductiva todavía hay desafíos pendientes. reducir pobreza,desigualdad de género, derechos sexuales y reproductivos “Los niveles salariales, aunque hay una brecha importante entre hombres y mujeres tenemos una brecha menor que la que tiene otros países, eso no significa que estemos todos satisfechos con ese resultado, pero es el resultado que tiene el informe, podemos estar mejor obviamente. Nicaragua de nuevo tiene progresos en términos de la fecundidad específica en adolescentes, sin embargo todavía es alta", dijo David Orozco, analista de Programa UNFPA Nicaragua. De acuerdo a esta medición mundial, si todas las niñas y adolescentes pudieran tener acceso la educación secundaria reducirían en un 64 por ciento el riesgo de tener un matrimonio a temprana edad, y tendrían 59 por ciento menos probabilidades de ser madres siendo adolescentes. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos