Silencio Electoral inicia mañana jueves 2 de noviembre


Desde las 00:00 de este jueves dos de noviembre 2017, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha establecido que como silencio electoral, período institucional en que los medios de comunicación estarán a la orden del Consejo Supremo Electoral para difundir el derecho al ejercicio del sufragio. Estas 72 horas previas a los comicios también son conocidas como el momento en que se suspende toda actividad de la campaña electoral.

Según Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia, el silencio electoral es parte de un proceso de las fiestas cívicas en Nicaragua donde los partidos políticos en contienda ponen fin a la campaña electoral. “Lo que se da es un paro a las acciones de campaña por un lado los partidos político con el objetivo que haya un espacio de parte de la ciudadanía a la reflexión” según García.

Para algunos pobladores el silencio Electoral es el tiempo donde los ciudadanos aptos para el sufragio, reflexionan para decir por quién votar después de haber escuchado las propuestas de los aspirantes a las sillas edilicias. Otros ciudadanos dicen que este el silencio electoral también es para reflexionar para tomar una correcta decisión y poder ejercer el voto.

"El silencio Electoral es no andar haciendo proselitismo político por ningún lado, eso lo tenemos que respetar" dice Alejandro Hernández, un capitalino. Por su parte el asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, desde que se convocó a las Elecciones Municipales 2017, ha habido un silencio. “ No se ha visto ambiente político, no ha habido campaña, en comparación a elecciones pasadas” dice Carrión. Como parte del silencio electoral la ciudadanía debe cumplir con la llamada ley seca que prohíbe el consumo y venta cualquier bebida alcohólica, medida anunciada por policía nacional.