None

4 consejos para aprovechar al máximo tu aguinaldo


Muchos lo esperan como agua de mayo. Otros hasta dicen que ya lo tenían pagado, pero lo cierto es que ese aguinaldo producto de un arduo trabajo a lo largo de todo el año es bien ansiado y, en la mayoría de los casos, siempre se opta por pagar deudas. El aguinaldo es un beneficio establecido por la Ley para los Trabajadores, independientemente del tipo de acuerdo para laborar (verbal o escrito) y consiste en el pago de un mes adicional de salario, sin ningún tipo de deducciones o retenciones. Lea: Gobierno de Nicaragua pagará aguinaldo este 21 de noviembre

¿Cuánto dinero me deben dar de mi aguinaldo?

Según Gisella Canales, consultora en educación financiera y finanzas personales, el pago es de un mes luego de un año de trabajo continuo. En caso de tener menos de un año laborado, se paga proporcionalmente, siempre y cuando se lleve laborado más de un mes. En el caso de los trabajadores que ganan por comisiones (por obra, al destajo o cualquier otra modalidad), el Código del Trabajo de Nicaragua establece que el pago del decimotercer mes sea conforme al salario más alto que hubiese logrado durante los últimos seis meses, esto debido a que el aguinaldo se paga en diciembre.

¿En qué usa el aguinaldo los nicas?

En el país, no existen datos oficiales o estudios relacionados a qué gastan o invierten los nicaragüenses su aguinaldo. Sin embargo, sondeos realizados a través de redes sociales por Canales, también autora del blog Dele Peso a sus Pesos, revelan que la mayoría de los nicaragüenses usan su aguinaldo para pagar deudas. “La otra mitad se divide entre ahorrar, los gastos de la temporada festiva (diciembre), mejoras en la casa y separar para el inicio del año escolar”, indicó Canales. "Dado que el aguinaldo es un ingreso extraordinario que reciben los trabajadores, este debe aprovecharse para hacer las cosas que no siempre podemos hacer con nuestros ingresos regulares" comentó Canales. Además, "es importante la planificación del uso del aguinaldo en gastos necesarios y no destinarlos sólo a las emociones pasajeras y la fiebre de consumo que predomina durante la época de las fiestas navideñas".

Planificá y usá tu aguinaldo de forma inteligente

“¿Es conveniente usar todo el aguinaldo para pagar mis deudas?”. Esta puede ser la pregunta que miles de nicaragüenses se hace año con año cada vez que el pago del decimotercer mes se acerca. Canales indicó que si la situación lo amerita, definitivamente sí. En este caso, primeramente se deben priorizar las deudas con más altos intereses y que pueden crecer fácilmente. No obstante, no se trata sólo de pagar y listo, ya que si se procede así se corre el riesgo de repetir el ciclo cada año. “Se debe hacer una reflexión del por qué tuvimos que usar nuestro aguinaldo en pagar deudas, en vez de utilizarlo para nuestras metas financieras, qué malos hábitos de consumo nos arrebataron esa posibilidad, y qué uso le estamos dando al crédito”. Si no se realiza este ejercicios, no se llevaría un control de cómo se administró el pago de este tercer mes y de nada serviría pagar las deudas. aguinaldo, dinero, finanzas, pago, deudas, Seguí los siguientes consejos para usar sabiamente tu aguinaldo. Foto Cortesía. Pero si no tenés deudas, entonces ¿cómo usar adecuadamente el aguinaldo? El uso de este dinero extra siempre va a depender de cada caso, por ello, te compartimos a continuación diversas situaciones en las cuales el uso del aguinaldo debería primar:
  1. -Si estás muy endeudado, priorizá entonces tus deudas. Entre más rápido salgás de esas cuentas pendientes, mejor. Eso sí, recordá que debés llevar un control de esas deudas para que al siguiente año, el gasto disminuya.
  2. -Si no tenés que destinarlo todo a pagar, aprovechá para ahorrar y prepararte para imprevistos o emergencias que siempre pueden llegar.
  3. -Invertí en mejorar tu casa. Si durante todo el año ya lo habías planeado pero no sabías de dónde sacar el dinero, el ingreso extra del aguinaldo puede ayudarte.
  4. -También, este ingreso extra lo podés usar para hacer compras que ya sabés que debés hacer en el futuro inmediato, tales como los gastos escolares, seguros obligatorios, impuestos, entre otros.
Para brindar algunas recomendaciones y hacer un buen uso del treceavo mes, BAC Credomatic llevó a cabo una charla con la asesora financiera Gisela Canales. "Para esta institución es un compromiso brindar a los usuarios de productos financieros herramientas que les permitan hacer uso adecuado e informado de estos productos, de esta manera tendremos una sociedad financiera más sana y sostenible" afirmó Alba Aguirre, coordinadora de sostenibilidad de BAC Credomatic Nicaragua.