El 2017 fue un ciclo de retroceso en cuanto al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia

El 2017 fue un ciclo de retroceso en cuanto al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia

2017 cerró con 51 femicidios en Nicaragua

El 2018 también tuvo un inicio gris, con el asesinato de Marcelina Del Carmen Zamora, de 57 años de edad y habitante de la comunidad San Pablo de Tazua, municipio de El Cuá, en Jinotega.


El 2017 fue un ciclo de retroceso en cuanto al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. Y es que en el año que recién acaba de concluir esta organización contabilizó 51 femicidios, es decir 3 muertes más de féminas que lo registrado en el 2016.

La última víctima de femicidio del 2017 fue María Johana Bravo de 35 años de edad, quien el pasado 31 de diciembre fue asesinada por su hermano Eddy González Álvarez, en la comarca Filos de Cuajachio, Distrito III de la capital.

El 2016 teníamos 49 femicidios y 3 asesinatos, lo que nos está diciendo que los femicidios este año se dispararon. Habría que agregar también, que es un dato que la policía nunca lo menciona en ninguno de sus informes, 78 femicidios en grado de frustración, comentó Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir.

El 2018 también tuvo un inicio gris, con el asesinato Marcelina Del Carmen Zamora de 57 años de edad en la comunidad de San Pablo de Tazua, municipio de El Cuá, en Jinotega.

La víctima fue atacada en su propia casa de habitación por un sujeto que le propinó 14 machetazos. El victimario también agredió de gravedad al esposo de la fémina dándole dos machetazos.

La violencia a la que están expuestas las mujeres en Nicaragua es un problema que urge de soluciones desde varios ámbitos, como la educación desde el hogar y la escuela y la aplicación correcta de la Ley 779, según la ciudadanía.

En el 2017 también se registraron 7 asesinatos, 5 de ellas eran niñas según el observatorio.