La Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés calcula que actualmente en el país existen de 1,200 a 1,300 docentes que se especializan en la enseñanza del inglés. Foto: El Nuevo Diario

La Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés calcula que actualmente en el país existen de 1,200 a 1,300 docentes que se especializan en la enseñanza del inglés. Foto: El Nuevo Diario

Desafíos de la enseñanza del inglés en Nicaragua este 2018

Franklin Téllez, director del Instituto de Idiomas UNI-IES y expresidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés, señala que otro de los desafíos mayores que tiene el gobierno es un salario básico digno.


A partir de este este 2018, el gobierno se ha planteado el reto de promover la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en el primer grado de todas las escuelas públicas del país.

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Educación (MINED) se ha dado a la tarea de preparar de 300 a 400 docentes a nivel nacional que impartirán esta asignatura.

Profesionales de la enseñanza del inglés valoran como positiva la intención de gobierno de promover el aprendizaje del inglés desde la infancia, aunque reconocen que todavía se debe trabajar en la formulación de una estrategia para que los docentes que egresen de las escuelas normales y de las universidades dominen esta segunda lengua para impartir las clases en ese idioma, lo que permitiría dar un salto enorme en el sistema educativo.

Otros desafíos

Franklin Téllez, director del Instituto de Idiomas UNI-IES y expresidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés, señala que otro de los desafíos mayores que tiene el gobierno es un salario básico digno, equiparado con el que se paga en las escuelas privadas que actualmente oscila entre los 600 y 700 dólares mensuales.

En este tema Téllez advirtió también la necesidad de que los docentes se certifiquen en la enseñanza del idioma inglés lo que les permitirá demandar un mejor salario.

La Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés calcula que actualmente en el país existen de 1,200 a 1,300 docentes que se especializan en la enseñanza del inglés, este grupo de docentes todavía resulta insuficiente para atender la demanda en las escuelas públicas y privadas del país.