Trabajo sin discriminación, demanda comunidad LGBTIQ en Nicaragua

Tener el derecho a acceder a un trabajo digno y libre de discriminación es un reto que a diario deben enfrentar la comunidad LGBTIQ en el mundo.


Tener el derecho a acceder a un trabajo digno y libre de discriminación es un reto que a diario deben enfrentar la comunidad LGBTIQ en el mundo y en Nicaragua, varias organizaciones que trabajan el tema de derechos humanos precisamente se reunieron para analizar la situación actual del país en relación a este tema.

Por tres años Fran´k Martínez, tuvo que soportar en su entorno laboral el rechazo y la discriminación de su jefe inmediato sólo por ser parte de la comunidad LGBTIQ. El testimonio de Fran´k es sólo uno entre miles de personas de esta comunidad que también han sufrido el rechazo y el odio por su preferencia sexual.

Vencer estas formas de discriminación en el ámbito laboral público y privado, no ha sido un desafío sólo para las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ sino también del mismo Estado, en materia de cumplimiento de las leyes y normas que protegen los derechos de estas personas.

A inicios de enero de este año, Costa Rica anunció que acogería la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, otra de las demandas de la comunidad LGBTIQ y un hecho histórico que también podría marcar pautas para posibles cambios en la legislación en países como Nicaragua, donde únicamente se reconoce el matrimonio entre el hombre y una mujer.