Personas con discapacidad dicen emprender ante la falta de oportunidades laborales

El desempleo es una de las principales problemáticas que afectan a las personas con discapacidad en Nicaragua.


Nohelia Hernández, contadora profesional desde hace 6 años, decidió emprender su propio negocio de elaboración de bisuterías personalizadas; aunque nos cuenta que le ha ido bien en este emprendimiento, asegura que por mucho tiempo sufrió el rechazo y la discriminación en varias empresas cuando fue a aplicar a un puesto de trabajo, solo por tener discapacidad en el habla.

La falta de oportunidades en en el sector formal la animó a emprender su propio negocio. "Me bloqueaban (las empresas) me decían que tenía que contestar teléfonos, expresarme bien al comunicarme con la gente y que yo no podía hacer eso", relató Hernández.

El desempleo es una de las principales problemáticas que afectan a las personas con discapacidad en Nicaragua, pues de las 130 mil personas que registra la Federación de Asociaciones con Personas con Discapacidad (Feconori), de estás hay unas 26 mil que promedian los 18 años de edad y que son económicamente activas, pero de estás más de 20 mil personas sólo el 25 por ciento tienen un empleo formal.

Este año, el Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense (CCNN), se ha sumado en apoyo a las personas con discapacidad al organizar una feria de emprendedores que tienen algún tipo de discapacidad, con el fin de ayudarles a promover sus negocios, según explicó Nubia Manzanarez, directora cultural del CCNN.