Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Pensionados marchan pidiendo al INSS cumpla acuerdos de beneficios

La marcha salió de la Asamblea Nacional y culminó en las afueras del edificio central del INSS y no se reporta agresión a los jubilados como en protestas anteriores.


Después de varios años en donde pensionados y jubilados del país de haber salido a protestar a las calles demandado mayor atención y beneficios de parte del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), este miércoles se congregaron en Managua para realizar una marcha exigiendo que cumpla otros acuerdos.

Este miércoles, durante la marcha nacional del Adulto Mayor, las bombas lacrimógenas y la represión policial de las pasadas protestas hoy fueron cambiadas por agua, globos de colores y corazones alusivos al amor y la amistad, ya que de esta forma los trabajadores del INSS recibieron a los adultos mayores.

Las afueras del edificio central del Seguro Social, fue tomada por las mujeres y hombres jubilados quienes hicieron una fiesta muchos bailaban al son de chicheros y la representativa música de la Gigantona, por otro lado bailaban los representativos boleros, mientras sus representantes exigían sus demandas, sin que las autoridades policiales les reprimieran.

Pero otros protestantes mostraban su inconformidad por la pensión reducida que tienen y los beneficios que se les han quitado.

“Queremos que haya incremento a la pensión reducida que tenemos, ya que con lo que recibimos no nos da ni para la comida” dijo José Castillo, un pensionado originario de Managua.

Por otro lado, Guillermo Taleno, otro pensionado originario de Masaya, dice que el subsidio a la tarifa energética que les han quitado vendrá a impactar a su bolsillo, ya que solo él en su familia tiene ingresos económicos.

También en la marcha que salió desde la Asamblea Nacional rechazaron la propuesta del Fondo Monetario Internacional, de incrementar a 65 años la edad de jubilación y aumentar el número de cotizaciones.

La reunión que sostuvieron los directivos de Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor, con representantes del INSS, y que en los próximos días anunciaran los acuerdo que sostuvieron.