CSJ amplía prórroga para que abogados y notarios presenten Índices de Protocolo

El poder judicial emitió un comunicado este jueves anunciando la ampliación del plazo debido a que más de 6 mil abogados y notarios no han completado el trámite de presentación en línea de sus Índices de Protocolo en el Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios de la CSJ.


Abogados y notarios tendrán hasta el 28 de febrero de este año para la presentación en línea de los Índices de Protocolo en el Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios que les exige la ley, el sistema de justicia y el Acuerdo 105 suscrito el 22 de febrero del 2017.

Los Indices de Protocolos, no es más que la bitácora anual que cada profesional del derecho debe elaborar de todos los servicios y trámites que presta en el ejercicio de su profesión, por ejemplo cantidad de trámites de matrimonios, divorcios o escrituras públicas etc.

De acuerdo al comunicado al que dio lectura Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la prórroga obedece a que más de 6 mil abogados y notarios no han presentado sus informes de cartulación en línea.

En el comunicado, la corte reconoció además que la medida obecdece a que muchos abogados y notarios han tenido dificultades para utilizar el nuevo sistema en línea para la presentación de Índices de Protocolos.

"A pesar de la amplia aceptacion de esta tecnologia de la informacion y las comunicaciones que ha tenido entre el gremio de los profesionales del derecho, el poder judicial reconoce las dificultades que para algunos colegas abogados y abogadas implica el uso de las nuevas tecnologias, asi como la necesidad del aprendizaje y la capacitación para dominarlas correctamente, por tal razon hemos decido extender el plazo de presentación de los indices", reza el comunicado.

Para todos aquellos abogados y notarios que por una u otra razón no puedan hacer uso de los servicios en linea, la CSJ ha habilitado una sala especial en la sede central de esta institución para que presenten en físico sus Indices de Protocolo, donde funcionarias del poder judicial recepcionaran los documentos y les daran capacitación para el uso del sistema en linea.

La CSJ informó además que la presentación quincenal de los indices que deben realizar los notarios ante el Registro Público que exige la Ley del Notariado se mantendrá suspendida hasta nuevo aviso.