Vasculitis fue lo que provocó la amputación de piernas de detenido, según la policía

Pero esta versión, no aclara cómo y quién le provocó los serios golpes que sufrió Juan Rafael Lanzas en su cuerpo y que se le infectaron al punto de requerir la amputación de sus dos miembros inferiores.


Este lunes la Policía Nacional dio su versión sobre el caso de Juan Rafael Lanzas, cuya familia denunció que el pasado 29 de diciembre fue víctima de una supuesta golpiza propinada por agentes policiales del departamento de Matagalpa, lo que le provocó la pérdida de sus dos piernas.

Los hechos

La madrugada del 29 de diciembre del 2017, Lanzas fue capturado y brutalmente golpeado en su vivienda ubicada en la comunidad Cerro Colorado, municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa. Fue apresado sin orden de captura y trasladado a un baño de una celda policial en la cabecera departamental, donde ahí lo mantuvieron por varios días en condiciones antihigiénicas e insalubres, lo que le provocó que sus lesiones se le infectaran, según denunció su familia.

Lanzas fue acusado junto a primo Jackson Manuel Alfaro Suárez por supuesto robo de una bomba para fumigar tipo mochila, una planta solar y un quintal de frijoles, objetos que le pertenecen a Jorge Herrera Büschting.

De acuerdo a la Policía Nacional y al Instituto de Medicina Legal (IML), a Juan Rafael Lanzas el 5 de enero fue atendido en el Hospital Trinidad Guevara de Matagalpa, cinco días después, el 11 de febrero, fue trasladado al Hospital César Amador Molina de este departamento porque presentaba mareos, fiebre, de cabeza, sangrado en las encías; además se le diagnosticó un transtorno de la sangre llamado Purpura Trombocitopénica que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos.

De acuerdo a Julio Espinoza, subdirector del IML, la salud de Lanzas se complicó por una vasculitis.

"La vaculitis ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos, y esto puedo ocurrir ya sea una por una infección, por un medicamento o por otra enfermedad, la causa es totalmente desconocida y ataca directamente lo que son las arterias, las venas y los capilares. De tal manera que esto fue lo que provocó la estenosis que nos lleva a tomar una decisión médica que es la que hacen los especialistas del Hospital César Amador Molina a amputarle las dos piernas".

“El martes 23 de enero del presente año, el ciudadano Lanzas Maldonado se le presenta estenosis de las arterias dorsales de ambos pies, lo que provocó necrosis, esto es muerte de tejidos. Médicos toman la decisión de amputarle ambas piernas”, explicó el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Pero esta versión no aclara cómo y quién le provocó los serios golpes que sufrió Juan Rafael Lanzas en su cuerpo, y que se le infectaron al punto de requerir la amputación de sus dos miembros inferiores.

El 16 de febrero, un juez sobreseyó a Lanzas y su primo del presunto robo en perjuicio de Jorge Herrera Büschting, después de que la familia de los dos detenidos decidieran llegar a una mediación con el denunciante arreglando el pago de 6 mil 554 córdobas, para que Lanzas fuera atendido con prontitud en un centro hospitalario.

De acuerdo a la familia de Lanzas, Jorge Herrera Büschting, la persona que interpuso denuncia, admitió que las herramientas que les fueron encontradas a los detenidos al momento de su captura no eran las que él había reportado como robadas.