Adultos mayores en Nicaragua requieren de un programa de atención integral, según experto

A nivel regional, Costa Rica sigue siendo el país que más fondos públicos destina para este tema.


Llegar a la tercera edad representa un sinnúmero de desafíos para toda persona, en lo físico, social, familiar, laboral y económico.

La transición a esta última etapa de la vida puede convertirse en todo un calvario para la persona si no se le brinda el acompañamiento adecuado desde la familia, la comunidad y Estado.

Es por eso que expertos en el tema insisten en que los países deben contar con programas o sistemas de atención integral para el adulto mayor, con el propósito de hacer que este último escalón de la vida donde las personas enfrentan en envejecimiento sea lo más activo y saludable, sobre todo tomando en cuenta que Nicaragua actualmente está compuesta por población joven, pero que unos años será una enorme masa de personas de la tercera dad que necesitarán de esta atención.

El investigador Jorge Montes, del Instituto Nacional de Salud Publica de México, sugiere tres factores claves para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

“Requiere un acompañamiento lo suficientemente integral para que en esa fase de la vida la pueda vivir con la mayor dignidad posible. Entonces fundamentalmente es garantizarles condiciones de bienestar a través de algún empleo si es que su pensión no es lo suficientemente para mantenerse, atención en salud y acompañamiento en actividades recreativas que sean un complemento para su familia, esos son los tres componentes que se deberá impulsar de manera decidida”, explicó.

Por otro lado Montes, asegura que a nivel regional la inversión estatal para garantizar la atención integral al adulto mayor todavía sigue siendo baja, siendo Costa Rica el país que más fondos públicos destina para este tema.

“Esto se puede medir en cuanto a la atención por ejemplo en la salud. En el caso de Costa Rica, sabemos que tiene un hospital especializado en atención geriátrica, en Nicaragua la infraestructura todavía es más limitada; en el caso de México tiene un Instituto Nacional de Geriatría y en el conjunto de los países centroamericanos digamos que se está ateniendo de manera efectiva escasamente a un tercio de la población de adultos mayores.

Entonces el tamaño de la necesidad a resolver es de dos terceras partes, dicho de otra manera, de cada diez adultos mayores, tres, máximo cuatro están teniendo una cobertura integral y aproximadamente seis o siete no la tienen y ese es el punto donde hay que trabajar”, sostuvo.

El acceso a una educación superior también es un factor determinante para garantizar que la persona tenga una mejor condición de vida en su vejez, según explicó Jaime López, vice rector de la UNAN-Managua.