Pretenden crear una Cámara de Educación en Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) propuso la creación de una Cámara de Educación donde los colegios y universidades privadas tendrían representación ante este consejo


La Red Nicaragüense para la Educación Técnica, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentaron el foro avances y desafíos de la educación técnica profesional, el cual demuestra el esfuerzo de muchas organizaciones de centros de educación técnica, universidades y empresas privadas de crear oportunidades para los jóvenes.

Durante este evento, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) propuso la creación de una Cámara de Educación donde los colegios y universidades privadas tendrían representación ante este consejo, pero esto no está bien visto por el CNU ya que las universidades privadas han sido creadas sin fines de lucro.

Es la necesidad de dirigir más esfuerzo hacia nuevos demandas sectoriales, hoy tenemos 200 mil jóvenes en las universidades, la mayoría saliendo de carreras que no necesitamos y esto es una situación que sigue sucediendo, que no ha cambiado. Tenemos esos jóvenes yendo a esas carreras que no necesitamos” dijo José Adán Aguerri presidente del COSEP.

Por su parte Telémaco Talavera del CNU dijo que “en Nicaragua la educación no puede ser una mercancía, son instituciones sin fines de lucro eso es importante , es una ley 147, no hay una institución educativa de carácter mercantil, no hay porque la ecuación no puede ser un negocio”.

La educación técnica es nuestro país ha sido apoyada por el sector privado y por algunos organismos internacionales como USAID, a través de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica para crear mejores oportunidades en los jóvenes.

“Tenemos un proyecto que se llama Aprendo y Emprendo en Nicaragua, es uno de nuestros programas de gran importancia enfocado en la educación técnica también en emprendedurismo, lo que queremos es la prosperidad en Nicaragua y los nicaragüenses tienen las habilidades de encontrar trabajo muy bueno” comentó Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos.

En este foro, Funides presentó un estudio sobre la demanda de formación técnica en la Costa Caribe de Nicaragua, donde uno de los resultados principales es que muchos jóvenes están emprendiendo.