Nombran nuevos magistrados en Tribunal de Apelaciones

La Sala de Apelaciones en materia penal en Managua quedó en manos del doctor Octavio Rothschuh, Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio, que en 2016 condenó a Álvaro Montealegre por estafa.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó este martes a 12 nuevos magistrados de distrito que conformarán el Tribunal de Apelaciones.

Para suplir las nuevas magistraturas en el tribunal, la Corte recepcionó 61 postulaciones de jueces de todo el país desde noviembre del año pasado.

Los candidatos seleccionados debían llenar ciertos requisitos minimos como tener más de diez años de servicio continuo de juez o jueza de distrito propietario, tener más de diez años en la judicatura y al menos cinco años continuos como juez o jueza de distrito propietario que haya accedido al cargo por medio de concurso, ser juez o jueza que esté actualmente en comisión de servicio, según explicó la presidente de la CSJ, la magistrada Alba Luz Ramos.

Diez de los magistrados electos estarán designados en cinco circunscripciones judiciales: Occidente, Managua, Juigalpa, Matagalpa, y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La Sala de Apelaciones en materia penal en Managua quedó en manos del doctor Octavio Rothschuh, Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio que en 2016 condenó a Álvaro Montealegre por estafa.

Los otros dos magistrados de apelaciones se mantendrán ocupando el cargo que ya ejercen en otras dependencias del poder judicial como es el caso de la doctora María Amanda Castellón, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y la doctora Maura Lylha Montoya Moreno, directora del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Matagalpa.

De esta convocatoria, la Corte tiene una lista de 19 judiciales que obtuvieron puntajes requeridos para participar y que son potenciales candidatos para ocupar magistraturas en el futuro.

Lista de los nuevos magistrados del Tribunal de Apelaciones

La Corte informó que de conformidad con el acuerdo número 16 y en base al principio de inmediación, los jueces que fueron nombrados como magistrados de apelaciones continuarán conociendo los procesos judiciales que iniciaron hasta concluir con la sentencia. Asimismo, los magistrados que integraron una sala sala distinta y ahora pasaron a formar parte de otra sala deberán concluir todo el proceso hasta la resolución judicial.