Foto: Walkiria Chavarría

Foto: Walkiria Chavarría

Discriminación ha dejado un trágico saldo de muertes en la comunidad LGBTIQ

La comunidad exige al Estado nicaragüense una investigación de los casos de muerte por discriminación que se han registrado en el país, para que no queden en la impunidad.


Entre el 2011 y el 2017, un total de 22 personas de la comunidad LGBTIQ han fallecido en Nicaragua a causa de la discriminación y la violencia que sufren por su opción sexual, según el registro realizado por el Grupo de Mujeres Lesbianas Safo.

Martha Paloma Cuaresma, promotora de derechos humanos y activista de Safo, aseguró que como comunidad exigen al Estado la investigación de estos casos para que no queden en la impunidad, también demandan la aplicación de políticas públicas orientadas a garantizarles una vida libre de violencia y discriminación.

Para visibilidad la situación de discriminación y violencia que enfrenta cada día la comunidad LGBTIQ en Nicaragua, la organización de mujeres lesbianas Safo realizó el documental llamado "Historias Compartidas", que recoge varios testimonios de mujeres a las que se les ha violetado sus derechos humanos por se ser lesbianas.

Grupo Safo espera presentar este documental en universidades, escuelas y en las comunidades donde han intervenido como organización.