Período de veda de langosta inicia este primero de marzo

Durante estos meses, el sector que se dedica a la pesca de langosta busca otras alternativas de ingresos económicos.


Este miércoles 28 de febrero es el último día de la pesca de langosta, ya que mañana primero de marzo inicia el período de veda que dura 4 meses.

"Todos los años la langosta entra en veda. Estos 4 meses que los estudios biológicos han establecido como los meses de mayor regulamiento de la langosta de reproductividad y entonces estos meses se prohibe la pesca a todos los niveles industriales y artesanales. Todos los barcos deben de entrar a muelle el primero de marzo, es decir, que mañana no se puede pescar langosta, entran los barcos y se recojen las nasas del agua y puede ser que algunas quedan y hay una operaración para recogerlas" aseguró Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca.

Durante estos meses, este sector que se dedica a la pesca de langosta busca otras alternativas. "No pescar langosta, que es la actividad más importante del Caribe, es un sacrificio para los pescadores que diario van a pescar la langosta y viven de eso. Ahora lo que tienen que hacer es dedicarse a otras actividades pesqueras, pueden utilizar sus equipos para pescar escamas, para buscar otros recursos. En el caso de la flota industrial, lo que se hace es aprovechar estos meses para darle mantenimiento y hacerle reparaciones a los barcos pesqueros, y aunque significa un sacrifici,o estos 4 meses hay que tener la confianza que estos meses de veda van a producir una langosta más grande y más pesada" dijo Segura.

La langosta del Caribe está generando unos 70 millones de dólares al año y sus principales mercados son Estados Unidos y países asiaticos. El precio de su libra a nivel internacional se cotiza entre los 15 y 17 dólares.