UNICEF reconoce políticas sociales enfocadas en niños y niñas nicaragüenses

La representante regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, María Cristina Perceval, vino a conocer las políticas sociales que implementa el Gobierno para atender a los niños y niñas


Managua es la sede del Foro Centroamericano “Derecho de la niñez a crecer en una familia”, promovido por el Ministerio de la Familia y UNICEF, en el que participa la representante regional para América Latina y el Caribe de esta organización infantil, María Cristina Perceval, quien dijo que vino a conocer las políticas sociales que implementa el Gobierno para atender a los niños y niñas que por destinos de la vida les fue arrebatado el derecho a una famili,a pero a través de esos programas se les ha devuelto ese derecho.

“Venimos a reconocer una política de Estado, hemos hecho del amor una política de Estado y en que se expresa en una política concreta, una política del retorno, de retornar al amor, a las familias, pero ¿retornar de donde? De las jaulas del encierro de los muros de indiferencia de los desiertos de la injusticia” aseguró Perceval.

Según ella, estos programas como Amor para los más Chiquitos son un ejemplo a seguir. “Vengo a decirle como directora de UNICEF que queremos que el mundo vea que Nicaragua decidió no encerrar a los niños pobres, no encerrar a las niñas pobres, sino retornarlos del encierro a la mesa familiar, aunque haya un pancito que no es tan grande para repartir, pero hay mucha dignidad para compartir, estamos aprendiendo cómo lo hicieron”.

Unicef reconoce los programas sociales que han ayudado a la niñez de escasos recursos económicos para mejorar las condiciones de vida, pero hay otros temas donde se debe profundizar

“Los temas que están pudiente por ejemplo es el tema de la calidad de la educación, estamos comprometidos con el gobierno a mejorar la calidad de la educación” dijo Iván Yerovi, representante de UNICEF en Nicaragua.

En este foro participan organismos de Panamá, El Salvador, México, Honduras, de Costa Rica, que han venido aprender este modelo que implementa el Gobierno con estos niños y niñas.