Pastor y miembros de congregación son enviados a juicio por disputa de propiedad

El terreno donde se ubica la Primera Iglesia de Dios y la Escuela La Libertad se ha convertido en la manzana de la discordia entre el pastor Otoniel Cortez y cinco miembros de su iglesia


El terreno donde se ubica la Primera Iglesia de Dios y la Escuela La Libertad se ha convertido en la manzana de la discordia entre el pastor Otoniel Cortez y cinco miembros de su iglesia. A estos últimos se les señala de querer tomar por la fuerza dicha propiedad, que está a nombre de la Asociación de Iglesias de Cristo de Nicaragua, organización de la que son miembros los acusados y cuya representación legal según la acusación la tiene el pastor.

El terreno en litigio está ubicado en el Barrio Nuevo en Sabana Grande, en el departamento de Managua.

De acuerdo a la acusación que presentó el abogado Carlos Garay Mora, el 28 de enero del 2016, día en que ocurrieron los hechos, su defendido, el pastor Otoniel Cortez se hizo presente al terreno de la iglesia en compañía del señor Benjamín Marchena, “al llegar observa que las acusadas habían usurpado la propiedad, y el acusado Armando Meléndez le manifestó al señor Otoniel con palabras amenazantes y machete en mano que se retirara del lugar, que si no iba a correr sangre”.

José Luis Araica, abogado defensor de los cinco señalados, asegura que la disputa se originó a raiz de que sus defendidos, como miembros de la Asociación de Iglesias de Cristo de Nicaragua, decidieron cerrar el colegio que se encuentra en los terrenos de la iglesia, debido a que no podían pagar su funcionamiento.

"No están usurpado nada, (los acusados) fueron electos, (en la asociación) ellos dirigen todavia la iglesia, incluso a la elección llegó en mismo pastor. Pero ¿Cuál fue la razón de la discordia? Las mujeres ( las acusadas) son más ordenadas que los hombres, entonces dedicieron cerrar el colegio por que nadie se los quería cerrar. ¿Quién se lucraba de ese colegio? Sólo Dios lo sabe, por que la iglesia tenía que estar pagando agua y luz de un colegio infuncional que sólo tenía cinco niños", sostuvo el abogado.

La Juez Octavo Local Penal de Managua, Karen Chavarría, admitió la acusación por el delito de usurpación del dominio privado y los elementos probatorios que presentó el abogado el pastor, y ordenó juicio oral y público para este 11 de abril a las 8 de la mañana.

Como medida cautelar, la judicial accedió a que los acusados se reporten una vez por mes a firmar a la Oficina del Presentación del Procesado en los Juzgados de Managua mientras se celebra el juicio.