Desarticulan varias bandas que se dedicaban al robo

La Policía Nacional también presentó a los presuntos responsables del homicidio de Wilber Francisco Moreira Rodríguez, ocurrido la semana pasada en el Mercado Oriental.


Fueron 128 personas las detenidas por la Policía Nacional entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de este año por diversos delitos. Entre los capturados en este período se encuentran 4 personas señaladas de lavado de dinero, 67 expendedores de droga 52 circulados capturados, 5 de estos por asesinato, 7 por homicidio, 40 por robos con intimidación.

Las autoridades también hicieron pública la captura de dos presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada “Hunter”, que se dedicaba al robo con intimidación en Managua. Los detenidos son: Giovanni Francisco Quiñones Martínez y Arlen Iveth Hunter Bermúdez.

El jefe de la Delegación Metropolitana de la Policía de Managua, comisionado general Sergio Gutiérrez, detalló que los detenidos en este caso utilizan vehículos rentados y se movilizaban en grupos de tres para realizar los atracos amenazando a sus víctimas con armas blancas.

También se capturó a Oscar Armando López Martinez, Cesar Emilio López López, y José Birmarck Zúniga Aguirre, todos señalados de pertenecer a la agrupación delincuencial “Los López”.

Según la Policía, esta presunta agrupación robaba motocicletas en los parqueos intimidando a sus víctimas, luego las vendían en lugares donde se dedican al desarme de motocicletas.

De acuerdo a las investigaciones de las fuerzas del orden público, los detenidos fueron capturados en el momento que se disponían a desmantelar una motocicleta después de haber sido robada en las cercanías del Mercado Israel Lewites.

“Crimen fue por rencillas personales”

De los 78 detenidos que se reportan en Managua se encuentran los cinco miembros del grupo de seguridad "Los Dantos" del Mercado Oriental, entre ellos, el jefe de esta organización de seguridad privada Carlos José Barberena Pérez, quien junto a Gerall José Martinez, Alexander José Guadamuz Vallejos, Oliver Antonio Jarquín Rivera, y Ricky Nelson Lumbí Araica, son investigados por el homicidio de Wilber Francisco Moreira Rodríguez, ocurrido la semana pasada en el populoso centro de compras.

Según el comisionado Gutiérrez, el móvil de este crimen fue “por viejas rencillas personales” entre la víctima y los detenidos.

Al Centro, Carlos Barberena, jefe de la seguridad de "Los Dantos" del Mercado Oriental.

En los operativos realizados en Managua en los últimos días, la Policía logró incautar a los detenidos 9 motocicletas, 5 automóviles, 386. 87 gramos de marihuana, 125 gramos de cocaína, 70.6 gramos de crack, 71 armas de fuego, 92 armas blancas y 92 celulares.