Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Ordenan al Gobierno de Nicaragua proteger a Elea Valle y sus hijos


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció ante la petición que interpuso el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), sobre la muerte de los dos menores de edad que perecieron en la Cruz de Rio Grande el pasado 12 de noviembre, en un supuesto enfrentamiento entre un grupo delincuencial y el Ejército de Nicaragua.

Como parte de la resolución, este organismo internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), ordenó al Gobierno de Nicaragua adoptar medidas necesarias para cuidar la vida a Elea Valle y sus hijos; a pesar de ello, esta mujer originaria de la Cruz de Río Grande no se siente protegida.

La Comisión solicita al Gobierno de Nicaragua un informe en un plazo de 15 días las medidas adoptadas sobre este caso, lo que ponen en evidencia la situación que existe en el país, según defensores de derechos humanos.

De acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, estas medidas deben ser aplicadas a través de un proceso de diálogo donde Elea Valle se sienta conforme ya que existe mucho temor por la situación ya que no les han entregado los cuerpos.

Este resolución surge luego de que Elea Valle denunció supuesta persecución policial desde que hizo la denuncia pública con el casos de sus dos hijos que perecieron en una supuesta masacre, perpetuada por el ejército de Nicaragua y que próximamente se cumplirán cuatro meses de los hechos y que no les han entregado los cuerpos.