Foto: pxhere.com

Foto: pxhere.com

Nicaragua debe elaborar estrategia por Acuerdo de París

El documento debe estar listo en diciembre de este año para ser presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático


En octubre del año pasado Nicaragua firmó el Acuerdo de París, un acuerdo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Pero qué implicaciones tiene para Nicaragua la firma de este acuerdo?

La firma de este acuerdo compromete a Nicaragua a elaborar una estrategia de acción local para hacerle frente al calentamiento global. El documento debe estar listo en diciembre de este año para ser presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, manifestó Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboldt.

“Tiene que presentar en este documento por ejemplo, cuál es su plan de energía al 2030 y tratar de que sea un plan de energía con menos emisiones de dióxido de carbono, tiene que plantear cómo se debe reformar la agricultura, porque la agricultura en nuestro país es sumamente dependiente de las condiciones climáticas y de eso depende en mucho las exportaciones pero también la alimentación de la gente, también qué se va a hacer con el tema agua, el agua sabemos que cada día esta mas escasa y más contaminada”, explicó.

Echar a andar esta estrategia requerirá también la adecuación del marco jurídico del país, con la promoción y aprobación de una Ley de Cambio Climático, además de un presupuesto para ejecutarla, una inversión que el gobierno debe asumir asegura Denis Meléndez, director ejecutivo de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.

“Resulta saludable que a la brevedad en la Asamblea Nacional se discuta, se analice y se adopte la ley General del Cambio Climático que es una herramienta que todavía no la tenemos en el país. La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático presentó un borrador de esta ley y al igual que la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo ha estado anuente en aportar a la elaboración de esta ley”, apuntó.