Presunto femicida de Chinandega será juzgado en Managua

El Ministerio Público interpondrá en Managua formal acusación en contra de Douglas Villanueva por el delito de femicidio frustrado.


El Ministerio Público interpondrá en Managua acusación en contra de Douglas Villanueva por el delito de femicidio frustrado por intentar quitarle la vida a su ex pareja en Chinandega, a quien le introdujo pastillas de curar frijoles en la vagina.

“El Ministerio Público a través de la acusación garantizará la persecución y sanción penal en contra del acusado por ser el presunto autor del delito de femicidio en grado de frustración. El Ministerio Público demostrará en juicio la culpabilidad del presunto autor de los hechos y solicitará la imposición de la pena máxima para el acusado”, sostuvo Odeth Leytón, Jefe de la Unidad de Género del Ministerio Público.

Fue un delito de odio

La victima del crimen es la mujer de iniciales Z.H.V.C., de 31 años, cuyo pronóstico de salud es reservado. La mujer sostuvo una relación de 17 años con su agresor con quien procreó dos hijos.

Durante sus años de convivencia, Villanueva ejerció distintos actos de violencia tanto física como verbal en contra de su ex pareja.

Hace dos años Z.H.V.C. se había separado a consecuencia del calvario que vivía al lado de Villanueva.

Sin embargo, la separación no fue el fin de la pesadilla para esta mujer ya que Villanueva seguía ejerciendo violencia sobre ella aprovechándose de la necesidad de la víctima, la obligaba a mantener relaciones sexuales con él para que pudiera obtener su apoyo económico para la manutención de los dos hijos que tienen en común.

Fue la mañana del 16 de marzo del 2018 que Douglas Villanueva citó a su ex pareja con la excusa de entregarle la pensión alimenticia de sus hijos, “estando con la victima bajo chantaje, intimidación y violencia, la sometió sexualmente y en una clara manifestación de odio hacia la mujer, hacia la víctima, el investigado introdujo en la vagina de la misma un producto farmacológico denominado fósforo de aluminio. Dicho producto es un químico toxico y corrosivo que le produjo lesiones gravísimas que causaron un daño a su integridad física y una intoxicación que la expone a un peligro inminente de muerte”, detalló Leytón.

“Esto (el delito) denota la reiterada violencia, siendo una manifestación de odio hacia su condición de mujer y un claro mensaje de control y dominio al cuerpo de la víctima visto como un objeto o propiedad de este, empleando en la ejecución del hecho un medio que asegurara la muerte de la víctima”, agregó.

Por orden del gobierno, el Ministerio de Salud conformó una junta de médicos que viajó hasta Chinandega para evaluar el caso y prescribir el tratamiento que se requiere en este caso con el propósito de intentar salvarle la vida.