MINED y Los Pipitos se unen en alianza por la educación especial e inclusiva

Este viernes, el Ministerio de Educación acordó una alianza histórica, pues decidió sumar esfuerzos con la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos para promover la educación especial e inclusiva.


Este viernes el Ministerio de Educación (MINED) acordó una alianza histórica, pues decidió sumar esfuerzos con la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, para promover la educación especial e inclusiva en todo el sistema educativo del país.

“Debemos reconocer que esto es histórico porque el Estado a través de las instituciones, y particularmente a través del Ministerio de Educación, está asumiendo un compromiso con la nación, con el país, con nuestros hijos, con nuestras familias en este esfuerzo colaborativo de que elevemos la calidad educativa para este segmento, para este sector importante de la sociedad”, expresó Leonor Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Los Pipitos.


“Nosotros queremos reconocer que hemos estado esperando este momento bastantes años y por tanto debemos reconocer que hoy iniciamos una nueva etapa en la vida en la educación de nuestros hijos e hijas”, agregó.


Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, explicó que la Estrategia Nacional de Educación Especial e Inclusiva se echará a andar en todas las escuelas públicas y subvencionadas del país, pero esta tarea iniciará primero en casa fortaleciendo las capacidades de las madres y padres de familia para que aprendan sobre estimulación temprana con material educativo elaborado por el Mined y los Pipitos.


“El otro contenido va a ser la formación de docentes. Nosotros hemos venido trabajando en varios años en formar a nuestros docentes en varios temas como el lenguaje de señas, tenemos ahorita más de 6 mil docentes del país que dominan el lenguaje de señas y lo utilizan en el aula de clases tanto en las escuelas de educación especial como en las aulas de educación inclusiva de la educación regular”, manifestó Vanegas.


“Hemos trabajado con la atención a niños y adolescentes con discapacidad visual, hemos trabajado el tema del espectro autista entre otros, sin embargo, la gama de discapacidades que vive la niñez y la adolescencia en muchas familias requiere incrementar la capacidad de los docentes para atender otros tipos de discapacidades en la educación especial y la educación inclusiva, ese es un tema que vamos a trabajar con Los Pipitos”, añadió.


La estrategia también contará con la implementación de la tecnología y software especiales que serán útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad.

A través de esta alianza, el MINED también se ha comprometido a incluir dentro de la currícula formativa de los futuros docentes la preparación de educación especial e inclusiva. La institución también contempla la adecuación de la infraestructura en los centros educativos con accesos y espacios adecuados para los estudiantes con discapacidad.

La Estrategia Nacional de Educación Especial e Inclusiva debe estar lista este 05 de abril según explicó Vanegas.

El MINED estima que sólo en las escuelas de educación especial hay unos 3 mil 600 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.