Jaime Incer: “Aquí hay mano criminal, autorizada para penetrar a esa reserva”

Ambientalistas mostraron su preocupación por el siniestro que acaba con centenares de hectáreas de Indio Maíz


El asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero, mostró su preocupación por los múltiples incendios en zonas protegidas del país, y específicamente sobre el siniestro que se expande en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Incer, dijo que “los fuegos no han sido accidentales, sino más bien provocados por la invasión de colonizadores que se han sentido amparados en la impunidad que existe en el país para cometer este tipo de delitos ambientales”.

El especialista en temas ambientales dijo que esta acción intencionalmente provocada y promovida por intereses superiores que están detrás de esos movimietos de toma tierras.

“El Estado y las municipales deben tomar su responsabilidad en términos de control este tipo de destrucción y prever que se sigan destruyendo en esas zonas”, enfatizo el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero.

Incer pidió a las autoridades nacionales acciones punitivas para los responsables para quienes se dedican a este tipo de delitos.

Desde este pasado martes que se reportó un fuerte incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que hasta el momento, se desconoce el origen de siniestro que ha despertado la preocupación de ambientalistas del país por la magnitud y los días que lleva y todavía no se controla.

Este grupo de ambientalistas lamentaron el incendio que poco a poco acaba con centenares de hectáreas de una de las más importantes reservas biológicas que tiene Nicaragua y considerada pulmón de Centroamérica.

A pesar de los dos días que lleva el siniestro, se conoce que algunos miembros del Ejército, Policía Nacional y pobladores de la zona, han trabajado para poder controlar algunos focos del incendio, pero la emergencia es mayor.

Hasta hoy el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, ni el Gobierno se han pronunciado sobre el caso que mantiene preocupados a pobladores de la zona y a ambientalistas quienes responsabilizan a los colonos.