Nicaragua en alerta amarilla por incendios forestales

Esta medida de declarar alerta amarilla fue bajo un análisis de la instituciones que conforman el Sinapred y por orientación del Gobierno


Este viernes, el Gobierno de Nicaragua a través de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred), declaró alerta amarilla en varios departamentos del país, esto ante el incremento de incendios forestales y agropecuarios.

El comunicado leído esta tarde por el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, dio a conocer el comunicado el cual dice: “Se declara Estado de Alerta Amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte”.

González informó que esta medida de declarar “Alerta Amarilla” fue bajo un análisis de la instituciones que conforman el Sinapred y por orientación del presidente Daniel Ortega.

“La existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para los próximas semanas, así como las prácticas utilizadas para la preparación de la tierra para la siembra, es necesario intervenir con prontitud y eficacia para reducir los riesgos a que puedan exponerse familias, comunidades, áreas protegidas, así como bienes públicos y privados”, dijo González.

Incendio en Indio Maíz

Al menos unas tres mil hectáreas podrían estar siendo afectadas producto del voraz incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, a pesar que lleva varios días desde que se originó.

De acuerdo al monitoreo del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica, hasta el viernes se han disminuido los focos de calor en el incendio en la reserva Biológica Indio Maíz, lo que significaría que el incendio haya bajado de intensidad, a pesar que todavía no es controlado.

Por su parte, el Foro Nacional de Reciclaje dijo que se está trabajando con miembros del Ejército y pobladores para controlar el voraz incendio, sin embargo, los pueblos indígenas aún no han visto esa ayuda.

La Reserva Biológica Indio Maíz tiene una dimensión de 3, 180 Km² y esta se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el Río San Juan. Ante este hecho, el Gobierno informó que ya existen brigadas combatiendo incendio forestal en San Juan de Nicaragua que amenaza destruir la reserva considerada el pulmón de Centroamérica.