Pobladores de San Pedro Nuevo, en Telica, claman por agua

La crisis del agua que están viviendo los pobladores de San Pedro Nuevo se repite en varias comunidades de los municipios del departamento de León.


Flor de María Velásquez Rivas, oriunda de la comunidad de San Pedro Nuevo, en Telica, León, tiene que caminar todos los días casi un kilómetro, soportanto el sol inclemente y las tolvaneras insoportables del lugar, para poder llevar el vital líquido como es el agua hasta su hogar.

Y es que la escasez del vital líquido en las comunidades rurales del departamento de León afecta principalmente a las féminas:

“Aquí solo las mujeres acarreamos agua, y nos cuesta mucho tenemos que llevar lo suficiente para hacer todos los oficios en la casa”, compartió Lucrecia Ríos, habitante de la comunidad San Pedro Nuevo del municipio de Telica en León.

Esta comunidad de San Pedro Nuevo, la que se ubica a 62 kilómetro de la ciudad universitaria, cuenta con un aproximado de 300 habitantes, más de 40 familias afectadas por la cruda realidad de solo tener un pozo artesanal donde se abastecen del agua, esta situación abruma principalmente a las féminas del lugar, quienes tienen que acarrear y hacer grandes filas para llevar este vital líquido hasta sus casas, mismo que se encuentra contaminado por la alta cantidad de arsénico, material que sale del Volcán Telica, de acuerdo a estudios de analistas bacteriológicos y químicos que hizo la municipalidad en las aguas de esta comunidad.

Por su parte Juan Ríos, consejal del FSLN en la Alcaldía del municipio de Telica y habitante de esta comunidad, expresa que la situación del agua contaminada es preocupante ya que la enfermedad de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se hace sentir dentro de las familias.

Los lugareños manifiestan que no cuentan con el agua potable a pesar que ya está construido un pozo, mismo que tiene una bomba instalada con las tuberías; no obstante, los lugareños afirman que lo que atrasa es que el terreno donde está instalado este pozo no está legalizado.

Debido a la gestión de los afectados las autoridades municipales se presentaron a la comunidad manifestando que darán pronta respuesta a la crisis.

Por su parte Adolfo Pacheco, representante del sector no gubernamental; gerente administrativo Nueva Esperanza explicó:

“Nosotros como ONG estamos apoyando a la comunidad y en los próximos meses este problema del agua potable estará resuelto, es por ello que hemos estado en conversaciones con funcionarios de la alcaldía de Telica y con la empresa de electricidad Dissnorte Dissur, para que la alcaldía cumpla con legalizar el terreno donde está instalada la bomba y el pozo y así los habitantes de San Pedro Nuevo puedan contar con este proyecto, este es un beneficio completo ya que los lugareños tendrán agua sana por que el pozo se ha perforado a profundidad buscando un vital liquido que esté libre de arsénico ”, expresó Pacheco.

Mientras que el representante del Movimiento Comunal Nicaragüense de León, Francisco Silva Rico quien llegó hasta el lugar mostró su apoyo a los lugareños y expresó que como movimiento están dispuesto en ayudar en lo que sea resolviendo el problema del agua en dicha comunidad y si no se resuelve están listo para luchar con la población de San Pedro Nuevo hasta lograr el objetivo de instalar el agua potable, Afirmó Silva.

La crisis del agua que están viviendo los pobladores de San Pedro Nuevo se repite en varias comunidades de los municipios del departamento de León y siete de cada 10 mujeres tienen que ingeniárselas para la búsqueda y abastecimiento del vital líquido.

Especialista en el tema afirman que: “el derecho al agua exige un abordaje desde la perspectiva feminista y ecologista para lograr un desarrollo equitativo con enfoque de los derechos humanos”.