Zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz. Foto: Gerall Chávez

Zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz. Foto: Gerall Chávez

“No se debe reforestar Indio Maíz” aseguran expertos

De acuerdo a José Luis Galeano, ex director de Marena en la zona de Río San Juan, la regeneración natural funciona de forma más rápida.


José Luis Galeano, ex director del Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en la zona de Río San Juan, aseguró a Notivos que no se debe reforestar la Reserva de Biosfera Indio Maíz a como lo han anunciado las autorizadas nacionales.

Galeano, quien fue responsable de la reserva Indio Maíz, dice que en ese lugar donde ocurrió en incendio el cual afectó a más cinco mil hectáreas, de acuerdo al reporte del Gobierno, la regeneración natural funciona de forma más rápida.

El exdirector de Marena dijo que estuvo al frente del trabajo de cuido y preservación de la reserva durante ocho año, quien recordó que durante ese tiempo se trabaja con el Ejército y guarda bosques para evitar el ingreso de colonos.

Galeano explicó que durante los últimos años se ha aumentado el número de colonos a la reserva por cuatro puntos de la zona.

Actualmente pueden existir unas 500 personas distribuidas en varios grupos, dijo Galeano, y que la acción en este momento debe ser expulsar a los colonos y ser más rigurosos con la ley.