Sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Foto: Gerall Chávez

Sede central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Foto: Gerall Chávez

¿Cómo afecta a los trabajadores la reforma del Gobierno de Nicaragua a la Ley de Seguridad Social?

A los trabajadores en general se les elevó el porcentaje de cotización, que pasó del 6.25 por ciento al 7 por ciento.


El Gobierno nicaragüense ha ordenado que, para garantizar una “estabilidad financiera” del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se realicen reformas que afectarán directamente a trabajadores, empresarios y pensionados.

¿Cómo afecta dichas reformas al trabajador? Aquí te lo explicamos.

1. Aumenta tu aporte al INSS

Lo primero que debés saber es que, antes de esta reforma, todo trabajador cotizaba un 6.25 por ciento en base a su salario total, correspondiente a su cuota del INSS.

En términos sencillos, si ganabas 8,000 córdobas netos mensualmente, antes aportabas 500 córdobas al INSS.

Ahora, con esta nueva disposición, a los trabajadores en general se les elevó el porcentaje a cotizar, que pasó del 6.25 por ciento al 7 por ciento.

Siguiendo el mismo ejemplo, si tu salario es de 8,000 córdobas netos mensuales, ahora tu aporte al INSS será de 560 córdobas mensuales.

Si querés calcular cuánto será tu nuevo aporte al INSS, multiplicá tu salario total por 0.07.

2. Desaparece el salario máximo cotizable

Lo segundo que debes saber es que ahora ya no existirá el techo máximo cotizable.

¿Qué significa esto?

Antes de esta reforma, existía un salario máximo cotizable por el que se calculaba el aporte del trabajador al INSS. Sin embargo, con esta reforma no importará cuánto ganés mensualmente, ya sea si tu salario es de 7,000 o de 90,000 córdobas mensuales, tu aporte del 7 por ciento al INSS se calculará en base al cien por ciento de tu salario.

3. Las nuevas pensiones

Con esta ordenanza del Gobierno, las nuevas pensiones se verán afectadas. Con esta reforma, los trabajadores conseguirán como máximo un 70 por ciento de su salario en concepto de pensión, cuando antes esta cifra correspondía a un 80 por ciento.

El Gobierno dejó establecido en esta reforma que las pensiones nuevas no podrán ser inferiores al establecido para la actividad económica del empleador.

4. Seguro facultativo

Aquellas personas o trabajadores por cuenta propia que cotizan al INSS por medio del Seguro Facultativo Integral (que contempla atención médica y pensión), su contribución pasará del 18.25 por ciento al 22.25 por ciento.

Todos estos cambios entrarán en vigencia al partir del 1 de julio de 2018.