El teatro de Títeres Guachipilín tiene 37 años de montar en escena obras con títeres. Foto: Teatro de Títeres Guachipilín.

El teatro de Títeres Guachipilín tiene 37 años de montar en escena obras con títeres. Foto: Teatro de Títeres Guachipilín.

Los títeres como un método didáctico

Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen. Son el recurso ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños.


Los miembros del teatro Guachipilin tienen ya 37 años de utilizar los títeres para entretener y transmitir diferentes mensajes educativos o de valores.

Uno de sus fundadores, Gonzalo Cuellar, explica que a través de los títeres se puede contar “una historia y podemos enseñarle a un niño pequeño, lo que es arriba, abajo, izquierda, derecha, todo lo que es lo espacial; que también se le enseña en un quinder, pero nosotros lo podemos hacer jugando y ahí interviene el hecho lúdico y los niños aprenden mejor jugando”, analizó Cuellar quien tiene ya más de 30 años contando historias con títeres.

Nosotros lo podemos hacer jugando y ahí interviene el hecho lúdico, y los niños aprenden mejor jugando

Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil como desarrollo verbal, la práctica de los buenos hábitos, estimulan la participación de los niños y niñas tímidos, y desarrollan la creatividad.

Los maestros pueden poner en práctica el uso de títeres como una herramienta de enseñanza explica Gonzalo, creador de Guachipilin.

“El teatro de títeres es una herramienta, la narración oral es otra herramienta. Entonces él (profesor) a partir de los cuentos de los manejos básicos de los títeres él puede desarrollar una serie de temas que son pedagógicos”, continua explicando Cuellar.

A partir de los cuentos de los manejos básicos de los títeres, él puede desarrollar una serie de temas que son pedagógicos

Si usted es maestro o maestra y está interesada en poner en práctica el uso de los títeres debe tomar algunas recomendaciones que Zoa Meza, miembro fundadora de Guachipilín, le hace a todos.

Deseos de hacerlo.

Conocer al público que usted se va a dirigir: No es lo mismo agarrar cualquier cuento para cualquier edad, que saber que usted tiene niños de preescolar y ellos tienen una necesidad muy particular.

Títeres deben ser lo más simples y cercanos a la realidad de su público o estudiantes.