Víctor Cuadras, integrante del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Víctor Cuadras, integrante del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Realizan primer encuentro jóvenes integrantes de los diferentes sectores

En el encuentro participaron jóvenes integrantes de los diferentes movimientos ciudadanos.


Hoy se realizó el primer encuentro de jóvenes integrado por los diferentes sectores de la sociedad civil. En el encuentro se plantearon las exigencias y condiciones de los diferentes actores sociales que podrían ser puestos en la mesa de diálogo convocado por la Conferencia Episcopal y el gobierno de Nicaragua.

Pablo Guillén, integrante del Movimiento Costeño Autoconvocado, dice que “tenemos muchísimas necesidades, pero sabemos que tenemos que priorizar ciertas cosas ante el contexto y coyuntura y nos unimos fuertemente a una sola voz que es la democratización del Estado, necesitamos institucionalidad, pero también necesitamos que se respalde el proceso regional en la Costa Caribe”, concluyó.

Una de las principales urgencias para instaurar las negociaciones, según afirma Víctor Cuadras, integrante del Movimiento Universitario 19 de Abril, es que se garantice la seguridad de sus representantes.

“También necesitamos la instauración de una Comisión de la Verdad imparcial, una comisión de la verdad que sea garante de que se investigue, se procese y se enjuicie a todos los culpables de los crímenes de lesa que se han cometido en los últimos días, y esta comisión de la verdad tiene que estar conformada por representantes de la sociedad civil que el pueblo elija”, afirmó Cuadras.

Por su parte, las representaciones juveniles del movimiento campesino, dijeron que apoyan la moción de los universitarios.

“Es muy importante porque así logramos estar en contacto con otras organizaciones que igual estamos en el mismo sentir, en solidaridad con los jóvenes universitarios e igual reunidos con jóvenes universitarios, compartiendo experiencia y para unificar esfuerzos”, explicó Alfredo Mairena, del Movimiento Campesino.

En otro aspecto, integrantes del Movimiento campesino, dicen que esperan que en la mesa de diálogo se plantee la derogación de la Ley 840, ley canalera, mientras que el movimiento costeño pretende mayor resolución a las necesidades en el sector de la Costa Caribe y el Movimiento Universitario, espera se haga justicia por la muerte de más de 60 civiles.