Actores del Diálogo Nacional coinciden en revisar sistema político de Nicaragua

Sandra Ramos y Carlos Tünnermann coinciden en un tema importante: la justicia.


Sandra Ramos es la representante legal del Movimiento de Trabajadoras María Elena Cuadra, la cual fue fundada desde hace 22 años para defender a este sector de la sociedad ante algunos atropellos laborales que se les presenta. Ella, como sindicalista, estará presente en el dialogo nacional junto al doctor Carlos Tünnermann, jurista, educador y ensayista, pero por parte de la sociedad civil. Ambos coinciden en un tema importante: la justicia.

“Justicia en relación a los 42 joven muertos que tiene contabilizado el CENIDH (por eso) pedimos que se cree una comisión investigativa por gente experta, por peritos expertos externos que respalden y certifiquen la veracidad de lo que la Policía anda haciendo, se anda investigando a ella misma” sostuvo Ramos.

El exministro de Educación, embajador en Washington y ante la Organización de los Estados Americanos y consejero especial del director general de la Unesco, coincide con los obispos de revisar el sistema político del país desde la raíz y dijo que “eso significa que se pueda examinar la posibilidad de adelantar las elecciones generales y eso significaría el nombramiento de un nuevo consejo supremo electoral con magistrados creíbles y honorables, que sean reconocidos por su trayectoria transparente que garanticen que el proceso electoral va a reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense”

El movimiento campesino en defensa de la soberanía fue uno de los sectores que se unió a la Iglesia Católica y peregrino para pedir por la paz y la justicia de los jóvenes que murieron en los enfrentamientos de semanas anteriores. Ellos han querido ser partícipes en el Diálogo Nacional, pero hasta el momento no los han tomado en cuenta señala la líder campesina Francisca Ramírez, pero si confirma que el obispo de la diócesis de Chontales conversó con ellos y les preguntó si querían participar.

“No hemos tenido ningún llamado para participar, hemos dicho que vamos a participar, siempre y cuando sea un diálogo verdadero, transparente donde haya participación de los estudiantes y campesinos, porque creo que sin ellos no es posible haber diálogo por la historia porque siempre han sido otras personas que nos representan y ellos no han sufrido lo que nosotros hemos sufrido” sostuvo Ramírez, quien también pidió al gobierno y a la Policía no más represión a los nicaragüenses para que dejen expresarse libremente.