Foto: cortesía

Foto: cortesía

Solidaridad con Masaya tras jornada de enfrentamientos

Masaya vivió este sábado uno de los enfrentamientos más destructivos y dolorosos para la ciudad.


Masaya vivió este sábado uno de los enfrentamientos más destructivos y dolorosos para la ciudad.

Este 12 de mayo, el pueblo de Monimbó se volvió a enfrentar con piedras y morteros contra agentes de la Policía Nacional armada y equipada para resistir un enfrentamiento. La lucha empezó luego del medio día y cesó a eso de las nueve de la noche tras llegar a acuerdos entre párrocos, organismos de derechos humanos y parte de la población.

Durante el enfrentamiento, hubo fuertes daños a la infraestructura la Alcaldía municipal, ya que fue incendiada, al igual que parte del Mercado de Artesanías, símbolo turístico y cultural de los masayas.

Se reportaron quemas a viviendas de personas, como la casa de la vicealcaldesa de la ciudad, Jacaranda Fernández y la vivienda de uno de los hermanos del edil, Orlando Noguera Vega.

Las pérdidas económicas son incalculables puesto que empresas fueron saqueadas y destruidas durante el incidente.

Las calles eran un caos porque sirvió de barricadas para quienes se buscaban proteger de las balas que provenían supuestamente de la Policía Nacional.

El luto también llegó a los masayas ese día, ya que se reportan 2 personas fallecidas por disparos y más de 150 heridos que aún se desconoce su situación médica.

Para detener el enfrentamiento, diversos párrocos en conjunto con la Asociación Nicaragüense para la Protección de Derechos Humanos (ANPDH) y parte de los habitantes de Monimbó llegaron a una tregua con la Policía Nacional, tregua que empezó con una lluvia que se encargó de borrar parte de los daños que había en la ciudad.

Caravana de solidaridad

Para este 13 de mayo, Masaya amaneció calma, silenciosa y lamentando a sus fallecidos.

La solidaridad no se hizo esperar. Una caravana de personas en moto y vehículos llegaron de diversos puntos del país para decirle a Monimbó que no está solo, que su lucha no fue en vano y que la bandera azul y blanca los cobija ante toda adversidad.

Parte de las personas llevaron medicamentos, ropa y frazadas para los heridos. A pesar de que la convocatoria fue un día antes para visitar la Ciudad de la Flores, la caravana duró más de tres horas entrando a la ciudad, que recibió a las personas con alegría y llanto por el día negro que vivió Masaya este pasado 12 de mayo.