65 fallecidos durante protestas en Nicaragua, según organismos de derechos humanos

"La mayoría de las víctimas era jóvenes que no alcanzaban los 30 años de edad”, asegura la CPDH.


La lista de personas asesinadas en el marco de las protestas que vive el país desde hace 3 semanas se elevó a 65 víctimas según el informe que presentó este lunes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que comprende del 18 de abril al 13 de mayo de este año.

Marcos Carmona, presidente de la CPDH señaló que “la mayoría de las víctimas era jóvenes que no alcanzaban los 30 años de edad”, todos heridos mortalmente con armas de fuego en órganos vitales.

Carmona señaló que también han recopilado 12 denuncias de personas que están con heridas de bala en hospitales públicos y no han sido debidamente atendidas.

DENUNCIAN DETENCIONES ILEGALES

Ante el Centro nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) llegó este lunes otra denuncia por la detención ilegal de varios jóvenes en el sector de barrio Camilo Chamorro en las cercanías de Carretera Norte.

Arleth Rosales, amiga de Axel Obregón, uno de los jóvenes detenidos, aseguró que el único delito que cometió Obregón y los demás jóvenes que fueron apresados fue participar en una protesta pacífica con banderas azul y blanco el pasado domingo a las 8 de la noche.

“Nosotros vimos que pasó una moto, era una moto montañera, iba un civil en la moto, hizo dos disparos al aire, después de unos dos o tres minutos detrás de él venía una patrulla con demasiados policías y dos anti motines arriba de la patrulla. Luego a nosotros nos cayó la policía por dentro del barrio, nosotros los jóvenes comenzamos a correr no porque estuviésemos haciendo algo malo, sino por los balazos, por temor de nuestras vidas”, denunció Rosales.

“Aparte de mi amigo Axel detuvieron a 7 muchachos más, los tiraron a la camioneta, los golpearon brutalmente, eso es un acto inhumano, la policía no tiene por qué estar reprimiendo a los jóvenes”, agregó

La familia de Axel Obregón y del resto de los detenidos aseguran que detrás de esta detención arbitraria está supuestamente una militante del partido de gobierno que vive por el sector.

Según estas ciudadanas los jóvenes que detenidos en el sector de La Rocargo fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial y hasta la fecha desconocen el estado de ellos.

“Obviamente que toda la situación que se ha dado de perseguir a los jóvenes, de encarcelar a los jóvenes de manera ilegal, es parte de estas acciones de represión, de terror y de criminalización del derecho a la protesta. Ninguno de estos muchachos que ha sido detenido ha sido bajo orden de ninguna autoridad judicial y la Constitución Política es clara y dice que esa es una de las condiciones para detener a una persona y la otra condición es que lo detengan en la comisión del delito, y a ninguno de estos muchachos se les ha detenido en circunstancias donde se haya cometido algún delito”, expresó Denis Darce, abogado de la CPDH.