Daniel Ortega en el Diálogo Nacional. Foto: Walkiria Chavarría.

Daniel Ortega en el Diálogo Nacional. Foto: Walkiria Chavarría.

Concluye primer encuentro del Diálogo Nacional

Aquí te contamos los detalles del inicio del Diálogo Nacional, donde la conferencia Episcopal es mediador y testigo


Este 16 de mayo inicia el Diálogo Nacional en Nicaragua, que busca poner un fin a la crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril, día en que iniciaron las protestas contra la reforma (ya derogada) al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero que desencadenó una ola de manifestaciones a nivel nacional que han dejado más de 60 fallecidos, según organismos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

En la siguiente nota encontrará los detalles de este encuentro de gran importancia para el país.

A las 11:35 a.m. concluyó el primer encuentro del Diálogo Nacional entre todos los sectores involucrados.

La última intervención fue de Bayardo Arce, quien expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

Según Arce, Ortega antes de derogar la reforma al INSS, le pidió trabjar alternativas para enfrentar "problemas latentes" como el de la Seguridad Social.

Sin embargo su intervención fue suspendida por la Conferencia Episcopal, ya que para discutir temas específicos, primero deben de mandar sus puntos de agenda.

Partes deben enviar agenda

Monseñor Rolando Álvarez detalló la metodología del Diálogo. Este martes por la tarde, cada uno de los sectores presentes en la mesa tienen que enviar la agenda sobre los puntos que quieren abordar en este proceso, porque los sacerdotes se reunirán este viernes a concensuar esos mismos puntos y seguir trabajando por la paz de Nicaragua.

Movimiento campesino en el Diálogo

"Somos un pueblo en calle exigiiendo justicia y nunca hemos sido escuchados. nosotros solo somos la voz del pueblo que nos ha mandado acá y nosotros sí queremos la paz, no queremos más sangre. Es el momento que mande a retirar a todos los paramilitares y que se respete la Constitución Política", dijo Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino.

Ortega: en la UPOLI "hay un arsenal"

El presidente Ortega respondió, luego de la intervención de Mata y Tunnerman, que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) "hay un arsenal". Señaló a los jóvenes que se encuentran dentro del recinto que salen a asaltar y se refirió a un video en redes sociales donde se ve a unos encapuchados montándose a un vehículo del Ministerio de Salud (MINSA).

Reiteró que la Policía "no está para reprimir las protestas que se realizan todos los días".

"Estos no son angelitos, estos que andan balaceando no son angelitos" dijo Ortega refiriéndose a estudiantes.

"Así como ustedes reclaman justicia, la población reclama justicia para que los dejen trabajar en paz", agregó.

Exigen que la Policía salga de las calles

Tras las palabras de Cardenal Brenes, monseñor Abelardo Mata manifestó al presidente Ortega la exigencia de la Conferencia Episcopal: que la Policía Nacional se retire de las calles hacia sus cuarteles y que se deje actuar a la CIDH en Nicaragua.

"Su discurso ha sido decepcionante" dijo Carlos Tünnerman, representante de la Sociedad Civil, al presidente Ortega sobre su discurso. "Es el pueblo de Nicaragua que, como jefe supremo de la Policía, ordene que va a cesar la represión".

"De la orden como jefe supremo de la Policia, se lo pide el pueblo de Nicaragua", dice Tunnerman.

Palabras de cardenal Leopoldo Brenes

"Les pido a todos que no nos cerramos a la escucha" dice cardenal Brenes en su intervención.

Intervención de Rosario Murillo

"Hemos venido aquí con buena fe y con respeto para todos ustedes", dijo Rosario Murillo, vicepresidente de la República.

"Todos nos sentimos indiganos y como madre quiero decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, es la paz y el respeto a las madres y a las mujeres. Es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer. Yo le pido a usted respeto y les pido a todos que pensemos en Nicaragua. Tenemos que dejar un legado de paz, de convivencia, de aprendizaje, escucharnos con respeto", dijo Murillo en su intervención.

Discurso de Daniel Ortega

"Nos duele la muerte de cualquier ser humano en el planeta, cuando muere de forma violenta. Estos jóvenes de diferentes pensamientos políticos, porque ahí había muchachos opositores al Gobierno (...) igualmente murieron policías, murieron trabajadores", es parte del discurso del presidente Ortega en el Diálogo.

Según Ortega, en Nicaragua ha explotado una "violencia diabólica".

"Cuando luchamos contra la tiranía somocista, nunca asaltamos ni promovimos el asalto de negocios", dijo Ortega

El presidente "Que me pasen ya lista de cuantos desaparecidos y cuántos prisioneros políticos hay en Nicaragua. Que me pasen la lista", dijo Ortega, para demostrar, según él, que no hay prisioneros ni desaparecidos.

Ortega detalló que la Policía Nacional tiene orden de no disparar y que esta institución del orden público ha sido víctima.

"Tiene que haber justicia para todos (...) no es solamente para unos (...) los muertos están en todos lados", añadió Ortega en su discurso.

El presidente mencionó en su discurso la paralización de operaciones en las zonas francas, lo que "simplemente están mandando al desempleo a esos 130 mil trabajadores (de las zonas francas)".

Parte inicial del Diálogo

Lesther Alemán, dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense, pidió al Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese a la violencia y la liberación de los estudiantes detenidos.

Monseñor Bosco Vivas hizo una invocación al Altísimo en la apertura del Diálogo. Tras su participación, los jóvenes representantes de los estudiantes gritaron "eran estudiantes, no eran delincuentes", refiriéndose a los fallecidos por las protestas en el país.

A las 10:16 de la mañana dio inicio la sesión inaugural del Diálogo Nacional.

10:12: Un grupo de ciudadanos autoconvados con banderas de Nicaragua se reunió en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) para marchar exigiendo justicia rumbo al Seminario de Fátima.

10:10 a.m. Todas los actores involucrados en el Diálogo están presentes en el Seminario Interdiocesano. Medios de comunicación a la espera que de inicio este acontecimiento trascendental para el país.

9:55 a.m. Fuertemente custiodiado, el presidente y vicepresidente de la República, Daniel Ortega y Rosario Murillo, hicieron su entrada al Seminario Interdiocesano.

9:50 a.m. Entran los representantes de los estudiantes al Seminario, pero hasta el momento no se ha dado a conocer sus nombres.

9:40 a.m. Hacen su entrada la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, y el embajador de Italia, Sergio Martes.

9:30 a.m. Llegan al Seminario Interdiocesano los embajadores de Costa Rica, Eduardo Trejos, y de Luxemburgo, Sylvie Lucas.

9:20 a.m. Sacerdote de los alrededores del Seminario reza por Nicaragua con pobladores de la zona.

Parte del perímetro de Seguridad para el Diálogo Nacional, el cual fue establecido por la Policía de la siguiente forma:

  • De los Semáforos del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, 200 metros hacia el Norte y 200 metros hacia el Sur.
  • De los Semáforos del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima hacia el Este, hasta los semáforos Antiguo Banco Popular Monseñor Lezcano.

9:05 a.m. Trabajadores del Gobierno comienzan a concentrarse en los alrededores del Seminario Nacional, zona fuertemente custodiada por agentes antimotines y seguridad del Gobierno.

9:00 a.m. A esta hora se registra la llegada de Carlos Tünnerman y monseñor Silvio Báez al Seminario Nacional. También ya se encuentra presente Juan Sebastián Chamorro, de Funides y Ernesto Medina, quien participará como asesor del grupo de la Sociedad Civil, que estará en la mesa de Diálogo.

8:50 a.m. Llega al Seminario José Adán Aguerri, Michael Healy y María Nelly Rivas, representantes del sector privado en la mesa de Diálogo. Los invitados al Diálogo llegan vestidos de camisa blanca y pantalón negro, con un lazo negro en señal de luto.

8:00 a.m. Inicia la llegada de invitados al Diálogo. El Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima tiene un perímetro de seguridad establecido por la Policía Nacional.