Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua

Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua

CIDH inicia visita en Nicaragua

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio por iniciada la visita preliminar al país


Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio por iniciada la visita preliminar al país.

"Hemos monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas recientes, y estamos aquí para monitorear la situación en terreno" dijo la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua en conferencia de prensa.

Urrejola detalló que tendrán tres equipos de trabajo, quienes realizarán reuniones con autoridades del Estado y con sociedad civil. Además, recibirán testimonios de afectados y visitarán diferentes lugares en Managua, Masaya, Matagalpa y León.

"No es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional", resaltó la relatora para Nicaragua.

CIDH condena muertes, agresiones y desapariciones

La delegación de la CIDH en Nicaragua expresó su condena a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones ocurridas durante los días de protesta en el país.

"Reiteramos nuestra condena más enfática a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en Nicaragua desde el inicio de las protestas", añadió Antonia Urrejola.

Oficina especial para denuncias

La relatora país también dijo en la conferencia que la CIDH ha instalado una oficina para atender cualquier denuncia de la población sobre derechos humanos.

Dichas denuncias deberán ir acompañadas por alguna documentación, prueba o testimonio que la sustente.

La oficina estará ubicada en el Hotel Intercontinental Metrocentro y estará por tres días (del 18 al 20 de mayo) y atenderá en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

En Desarrollo