Foto: Elizabeth Reyes

Foto: Elizabeth Reyes

Segundo día de Diálogo termina en tregua para el fin de semana

Según el comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo, esta será para el 19 y 20 de mayo.


Este viernes 18 de mayo, todos los participantes del Diálogo Nacional regresan al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima para dar inicio al segundo día de este evento, de gran importancia para resolver la crisis en la que se encuentra el país.

Para este encuentro, todos los involucrados enviaron agenda a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediador y testigo del Diálogo y es hasta hoy que se conocerán los temas específicos que discutirán en la mesa de negociación.

En la siguiente nota encontrará los detalles de esta jornada.

Llegan a tregua: El segundo día del Diálogo Nacional terminó en tregua de todas las partes, para el 19 y 20 de mayo, donde al Gobierno se obliga retirar a los Policías y simpatizantes, además se normalizará el tráfico.

"Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del gobierno; y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al Diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo", cita el comunicado de la Comisión de Mediación, donde también se pide detener de los actos de violencia.

Según monseñor Silvio Báez, miembro de la Comisión de Mediación, se han comprometido a levantar los tranques para regularizar la libre circulación vehicular.

"En este fin de semana de no violencia el Gobierno se ha comprometido a no ejercer ningún tipo de represión" dijo monseñor Báez.

El lunes 21 de mayo a las 10:00 a.m., según Báez, es la próxima sesión de Diálogo.

Luego de dos horas en la mesa de Dialogo Nacional, salió de la sede de este encuentro la delegación de la CIDH, quien expuso ante los presentes su metodología de trabajo en Nicaragua.

Minutos después de las dos de la tarde, cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, recibió a Paulo Abrāo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH, junto a su equipo, quienes por invitacion de los obispos llegaron a la mesa de negociación.

La CIDH en el Diálogo: Paulo Abrāo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH, publicó en su cuenta de Twitter que, a petición de la Conferencia Episcopal, presentarán este viernes en la mesa del Diálogo Nacional la naturaleza de su visita y los estándares regionales en materia de justicia e investigaciones de violaciones de derechos humanos.

Segundo día de Diálogo no será transmitido: Comisión de Mediación y Testigo informó que el segundo día del Diálogo no será transmitido por ningún medio de comunicación.

Gobierno llega con horas de retraso: Representantes del Gobierno llegaron horas después que los delegados de la sociedad civil, estudiantes y empresa privada se hicieran presentes al Seminario de Fátima.

Autoconvocados se presentan: Un grupo de pobladores autoconvocados se presentaron a las inmediaciones del Seminario Interdiocesano, para mostrar su apoyo a los representantes de los estudiantes y sociedad civil que participan en el Diálogo.

Foto: Michelle Polanco

Medios aguardan: Los equipos de medios de comunicación nacional e internacional se encuentran a la espera de que los dejen pasar al interior del Seminario, para darle cobertura al Diálogo Nacional.

Foto: Gerall Chávez

Llegada al Seminario: En compañía de empresarios y campesinos llegaron los estudiantes universitarios al Seminario Nacional Nuestra señora de Fátima, sede del Diálogo Nacional para participar de la segunda sesión de la mesa de negociaciones.

Tanto los empresarios como estudiantes caminaron unos cien metros antes de llegar al portón principal de la sede quienes cargaban fotografías ampliadas de los rostros de las personas fallecidas en las protestas de abril.