Foto: Archivo

Foto: Archivo

Señalan de "no confiable" la visita de la OEA a Nicaragua

Sobre la visita de la delegación de la OEA a nuestro país, tanto la teóloga María López Vigil como Monseñor Silvio José Báez, son escépticos sobre su papel por cuanto fueron invitados por el Gobierno y a espaldas de los nicaragüenses.


El papel que jugará la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestro país está en entre dicho, expresó María López Vigil, teóloga nicaragüense, porque según su apreciación hasta ahora el Gobierno ha dialogado con el organismo a espaldas del pueblo y dicha negociación no ha dado resultado.

Ante la posibilidad que la OEA participe en la mesa de Diálogo Nacional ésta debe ser admitida sólo si la delegación trae una propuesta de solución inmediata y no a largo plazo.

“Yo creo que hoy en día no tenemos credibilidad en la OEA, porque no tenemos credibilidad en las instituciones que dialogarían con esta delegación”, dijo López Vigil.

Según López Vigil, el Gobierno está apostando por el Diálogo a puerta cerrada que sostiene desde el 2016 con miembros de la OEA.

Por su parte Monseñor Silvio Báez dejó claro que la OEA no participará de la mesa de Diálogo, sino que estaría invitada a escuchar los planteamientos de preocupación de la Conferencia Episcopal.

“Lo único que los obispos nos hemos planteado es que, si vienen, pedir un encuentro con ellos, la posibilidad de que ellos vengan al Diálogo no está contemplada”, enfatizó Monseñor Baez.

López Vigil considera que tendría mayor beligerancia la presencia de miembros de la ONU, quiénes han solicitado al gobierno autorización para su ingreso y la CIDH recomendó su presencia.