Personas son liberadas en Masaya por mediación de sacerdotes y la ANPDH

Durante la mediación, participó el párroco de la iglesia de San Miguel Edwin Román y el secretario general de la ANPDH Álvaro Leiva


Pasada las dos de la tarde de este sábado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), confirmó la liberación de 22 personas que habían sido detenidas durante los enfrentamientos que se registraron desde tempranas horas en la ciudad de Masaya, donde también se confirmó el fallecimiento de dos ciudadanos.

Durante la mediación, participó el párroco de la iglesia de San Miguel Edwin Román y el secretario general de la ANPDH Álvaro Leiva, quienes se dirigieron a la estación policial de esa ciudad. La liberación también fue confirmada por el arzobispo auxiliar de Managua Monseñor Silvio Báez a través de su cuenta en Twiter

Los enfrentamientos iniciaron en el sector del barrio San Miguel y se han extendido hasta el centro de la ciudad, donde las detonaciones de morteros y disparos mantienen en alerta a los habitantes. La parte norte del mercado de artesanías fue afectada por un incendio, luego que días anteriores este mismo centro ya había sido víctima de un siniestro y de saqueos a los tramos que se encuentran dentro de la infraestructura colonial e ícono del turismo de Masaya.

Masaya no duerme

Como parte de las medidas que han tomado los mismos masayas, decidieron realizar vigilias en las calles y barricadas para protegerse de los saqueos.

Parte de los acuerdos son:

  1. Se levantarán tranques en diversos sectores y estarán en comunicación. Cada sector se encargará de proveer necesidades básicas a los que vigilan. En cada casa habrá palos y machetes y todo lo que se pueda usar siempre a mano.
  2. Hay penalidad para las personas que capturen. Lo van a amarrar en el Parque Central, grabar y exponer. Hay una campana habilitada en la iglesia para tocar en caso de emergencia, desde afuera.
  3. Prohibido alcohol, en su totalidad.
  4. Prohibido pedir dinero (esto dentro de la ciudad). Aún no se maneja fuera de la ciudad porque no hay contacto, pero de hoy a mañana se organizarán.
  5. Los tranques inician a las 7:30 p.m. y finalizan a las 6:00 a.m.