Foto: Michelle Polanco

Foto: Michelle Polanco

Liberan a 12 detenidos en Masaya

las 12 personas son originarias de Masaya y estaban detenidas desde el sábado en la Dirección de Auxilio Judicial.


Lester Antonio Acevedo Gutiérrez, originario del barrio países bajos de Masaya, fue detenido el sábado 2 de Junio y trasladado a las celdas de Auxilio Judicial. Su única hermana viajó desde temprano hasta la capital para exigir su liberación. Junto a Jasmina Acevedo, familiares de otras 14 personas detenidas se encontraban en las afueras de Auxilio Judicial.

“Mi hermano andaba ahí simplemente cuidando a unas vecinas de esos lados, porque nosotros pertenecemos a la congregación de la Iglesia de Magdalena. Él no es ningún vago, aquí todos los conocemos y saben que clase de persona es”, dijo Acevedo.

Ester Ruiz, madre de Saúl Salvador, otro de los detenidos, dijo sentir mucho dolor por todo lo que está atravesando. “Duele que te acusen de esa manera. Yo confío primero en Dios que sean liberados, porque no es justo que estas lágrimas que están derramando nosotros sólo uno las puede sentir y la familia”, se lamentó.

Liberan a 12

Sus oraciones fueron escuchadas, luego que llegara una comisión de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) encabezada por Álvaro Leiva, fueron liberados.

Álvaro Leiva, director ejecutivo de la ANPDH, aprovechó la oportunidad y denunció la crueldad con la cual están siendo tratados los detenidos.

“Les quiero hacer una aclaración a los medios de comunicación. La situación en Masaya es de profunda crisis y de violación a los derechos humanos. Los 21 ciudadanos que nos entregaron el día de ayer iban golpeados, maltratados, quebrados, y se les dio atención médica en una clínica en la parroquia de San Miguel. Queremos poner en conocimiento que la situación de Masaya es difícil, de violencia. A eso de la 1:30 am incursionaron 8 vehículos que dejó como resultado dos personas fallecidas”, agregó Leiva.

Leiva también informó que los enfrentamientos de este sábado dejaron 5 personas asesinadas, y que de manera preliminar se conoce la desaparición de 30 personas.

“Con esta situación no estamos abonando a la paz social, al respeto de los derechos humanos, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de esta forma no podremos recuperar la paz prontamente”, finalizó el representante de la ANPDH.

La ciudad de Masaya ha sido víctima de constantes enfrentamientos entre policías y civiles, saqueos e incendios.