Así se vive el paro nacional en Nicaragua

Calles vacías, comercios cerrados, pocos vehículos transitando por las calles de la capital es parte del ambiente este 14 de junio, día en el que se desarrolla el paro nacional en Nicaragua.


Calles vacías, comercios cerrados, pocos vehículos transitando por las calles de la capital es parte del ambiente este 14 de junio, día en el que se desarrolla el paro nacional en Nicaragua.

Estado del transporte intermunicipal

Las cooperativas de transporte que operan en Managua frente a la Universidad Centroamericana (UCA) y que ofrecen los servicios de viajes a Garanada, Masaya, León, Jinotepe, El Crucero, Carazo y otros municipios del país se han sumado al paro nacional que convocó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde instó a la población en general, empresas, negocios, servicios de transporte a sumarse al paro de 24 horas.

Las principales avenidas lucen con poca afluencia de unidades de buses locales, servicio de taxi y pocas personas están requiriendo de este tipo de servicios.

En la terminal de buses del Mercado Israel Lewites, cuyas unidades viajan a Occidente, está vacía. Los conductores afirman que las cooperativas se han sumado al paro y muchas unidades no están operando, debido a los tranques que hay en Nagarote, La Paz Centro y León.

Las únicas unidades que están operando son las que realizan las rutas Managua, km 17.5 carretera viaja a León, el Cuajachillo, Villa el Carmen, Pochomil y la ciudad de León.

El resto mantiene suspendidas sus operaciones por hoy.

Sector taxi en Managua

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi cerró filas a favor del paro nacional de 24 horas.

Taxistas que se agremian en dicha federación, desde horas tempranas bloquearon la estación de combustible ubicado en el Barrio Martha Quezada.

El presidente de Fenicootaxi convocó desde este miércoles al gremio a sumarse al paro nacional de 24 horas.

Se estima que más del 80 por ciento de taxistas que están aglutinados a las cooperativas de Fenicootaxi dejaron de operar el día de hoy por el paro nacional.

Desobediencia civil en los mercados

Los mercados de Managua, que día a día recibe gran cantidad de compradores, este 14 de junio lugares como el Israel Lewites y Roberto Huembes lucen completamente vacíos.

Solo en el mercado Israel Lewites algunos comerciantes en la zona de perecederos y mariscos decidieron abrir sus tramos.

Esta misma imagen se ve en el mercado Roberto Huembes, cuyos comerciantes se han sumado al paro nacional.

En el mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, los tramos se encuentran cerrados en un 99%.

Desde que comenzó la crisis en Nicaragua, este centro de compras ha sufrido incendios, saqueos y por esta ola de inseguridad, los comerciantes se han organizado para realizar rondas de vigilancia.

Irlanda Jerez, líder comerciante del Mercado Oriental, detalló que la semana pasada se llamó a los vendedores de los mercados a sumarse a una desobediencia civil.

Jerez detalló que el pueblo se ha sumado a la desobediencia civil ya que es un aporte de los comerciantes no pagarle impuestos al Estado. "Ese dinero está siendo usado para reprimir al pueblo", dijo.

Poca afluencia de estudiantes en colegios

En un recorrido realizado por VosTV en centros escolares del Distrito III de Managua, se pudo apreciar la poca afluencia de estudiantes.

Paro en los departamentos

En Matagalpa, el 95% del comercio se ha sumado. Las calles se encuentran desoladas ya que la empresa privada matagalpina se unió a la convocatoria.

Las terminales de transporte también se sumaron al paro. No hay unidades de buses para otros municipios del Norte de Nicaragua y hacia Managua.

Además, los tranques ubicados en esta zona se mantienen.

En la ciudad de Masaya, desde las 00:00 horas de este jueves, los comercios que aún se mantenían trabajando decidieron cerrar este jueves.

En el mercado son pocos los comerciantes que han decidido ofrecer sus productos y pocos son los compradores que han llegado a este lugar.

Las gasolineras también se encuentran cerradas.

En el municipio de Camoapa, a las 12:00 del mediodía ciudadanos autoconvocados sonaron sus cazuelas en señal de protesta contra los hechos violentos registrados en el país y en apoyo a la iniciativa del paro nacional.

León fue otra de las ciudades que se unió a este paro nacional, pese a que días anteriores en el municipio se vivió un paro local.

Los habitantes de Granada, desde la madrugada de este jueves también salieron a las calles a sonar sus cazuelas y decenas de comercios decidieron no abrir sus puertas.

En Mulukukú la población también se unió al paro nacional. Aunque alrededor de un 70% de los comercios abrieron, hubo una mínima afluencia de clientes en estos negocios.

Otras localidades que se han sumado son Boaco, Estelí, Nueva Guinea, Nagarote y La Paz Centro.

En desarrollo.