Foto: cortesía

Foto: cortesía

Luis Almagro condena ataque a Masaya

Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, manifestó que hasta el momento contabilizan tres personas fallecidas.


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes condenó los ataques que se han registrado en Masaya y otros municipios de Nicaragua.

Desde tempranas horas de este martes la ciudad de Masaya registra nuevos ataques que han generado enfrentamientos en varios puntos de la ciudad.

Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, manifestó que desde las 4:00 a.m. se registran ataques desde el kilómetro 14 de carretera Masaya. Añadió hasta el momento se registra la muerte de tres personas y 34 heridos, por fusiles AK-47, uno de ellos de gravedad.

Leiva confirmó a Vos TV de que los agentes policias capturaron a 20 mujeres de los barrios cercanos a El Coyotepe, y aún está pendiente por confirmar si las han llevado a Nindirí o a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.

Primero en Ticuantepe

Según reportes, antes de llegar a Masaya, agentes policiales y encapuchados atacaron el tranque ubicado en la ciudad de Ticuantepe.

Ante la presencia de estos grupos, la población de Ticuantepe sonó sus cacerolas en señal de protesta.

En este sector varios encapuchados con armas de fuego se han colocado en la vía para quitar las barricadas, que la población había edificado como método de defensa, y se posicionaron para dar el paso vehicular.

A lo largo de esta carretera se reporta la presencia de policías en Esquipulas y en Managua en Plaza de las Victorias.

Enfrentamientos en Masaya

Por carretera a Masaya, usuarios en las redes sociales registraron en fotografías y videos el paso de palas mecánicas, camiones y varios vehículos con encapuchados con dirección hacia la Ciudad de las Flores.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, detalló en su cuenta de Twitter del ataque en este sector y exhortó a la población a resguardar su vida.

“Masaya en este momento se encuentra en una situación de tensión y violación de derechos humanos”, dijo Leiva, detallando que en la ciudad está bajo ataque de “fuerzas combinadas” como “antimotines, militares en retiro y miembros de la Juventud Sandinista” en zonas como El Coyotepe, sector del Hospital Sermesa y alrededores del barrio San Jerónimo.

El defensor de derechos humanos manifestó que Barrio Divino Niño, los grupos armados andan de forma selectiva sacando a los jóvenes de sus casas, capturando a los jóvenes “de forma ilegal”.

Leiva hizo un llamado al presidente Daniel Ortega para que cesen los ataques a la ciudad de Masaya y se evite el derramamiento de sangre.

CENIDH condena ataques

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) repudió este martes el ataque perpetrado por fuerzas antimotines y grupos armados al municipio de Ticuantepe, Veracruz y al departamento de Masaya, donde ya se contabilizan decenas de heridos y al menos tres personas fallecidas.

El CENIDH llamó al Gobierno de Nicaragua a evitar el derramamiento de sangre y a ordenar a sus fuerzas a retirarse de esa zona para evitar una tragedia mayor.

El ataque ocurre pese al llamado que hizo la Iglesia Católica al Gobierno de detener la represión contra los civiles. En estos momentos la situación en Masaya es crítica.