La población de Masaya se desbordó para recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal y al Nuncio Apostólico. Foto: Arquidiócesis de Managua.

La población de Masaya se desbordó para recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal y al Nuncio Apostólico. Foto: Arquidiócesis de Managua.

Fructífera visita de la Iglesia Católica en Masaya

Una comitiva encabazada por cardenal Leopoldo Brenes, quien es acompañado por el obispo Silvio Báez y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, se unió en procesión con el pueblo de Masaya.


La visita de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, junto con el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar, llevó paz a las familias de la ciudad de Masaya, la que también logró acuerdos con las autoridades policiales. En conferencia de prensa, cardenal Leopoldo Brenes detalló que luego de reunirse con el comisionado Ramón Avellán, jefe de la Policía Nacional en Masaya, se comprometió a detener los ataques en el municipio.

Cardenal Brenes detalló que junto con el Señor Nuncio han pedido la liberación de los detenidos en Nindirí, Tipitapa, Masatepe y Masaya, los que serán entregados este viernes a Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Brenes añadió que ha dejado como sus delegados a los padres Bismarck Conde y Edwin Román.

Día histórico en Masaya

Una comitiva encabazada por cardenal Leopoldo Brenes, acompañado por el obispo Silvio Báez y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, partió hacia la ciudad de Masaya, para mediar ante los graves hechos de violencia que se han registrado en esta ciudad.

Los feligreses que se encontraban en Catedral en una jornada de oración, salieron a despedir la comitiva, en la que también se encuentran miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La caravana partió desde la Catedral Metropolitana de Managua.

En el transcurso de la Caravana de la Oración, cientos de ciudadanos salieron a la carretera, saludando el paso de los obispos con banderas de Nicaragua.

“La iglesia está con ustedes. Estamos porque ustedes son el rostro de Cristo crucificado. Masaya ha sido crucificada, por eso esta ciudad va a resucitar como Jesucristo”, destacó Monseñor Silvio Báez.

El Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar, por su parte, indicó que “no hemos llegado detrás de un poder, sino de Jesús sacramentado (…) no podemos responder a la violencia con más violencia. Estamos con ustedes porque comprendemos su dolor y sufrimiento (…) cada muertos o desaparecido es una ofensa a Dios”, además exhortó a seguir orando a los ciudadanos.

“El Santo Padre está informado cada día de lo que pasa en Nicaragua, destacó el nuncio Stanislaw Waldemar.

Al entrar a la ciudad, cientos de habitantes de Masaya se desbordaron a recibir a los obispos de la Iglesia Católica con banderas blancas y de Nicaragua, pidiendo por el cese a la violencia.

Los obispos se unieron a la procesión del Santísimo, a la que se sumó la población para pedir por la paz en la ciudad.

Cardenal Brenes pide el cese a la violencia

Cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este jueves ante los hechos violentos que se han dado en las últimas 24 horas en Nicaragua, sobre todo en ciudades como Masaya y Jinotepe.

El arzobispo de Managua detalló que la violencia no abona nada, sobre todo en el proceso del Diálogo.

“La vez pasada ustedes miraron un pequeño comunicado en el cual yo le pedía al Gobierno y la Policía el cese de esa violencia porque esto no abona nada, sobre todo en este proyecto, en este proceso como es el Diálogo. Instituciones tanto nacionales como instituciones extranjeras, gobiernos extranjeros, están diciendo que la vía única es el Diálogo y nosotros como obispos, como Conferencia Episcopal, estamos apostando al Diálogo, pero es bien triste estar dialogando bajo las balas, bajo la violencia, y bajo la incertidumbre que nuestra gente está viviendo”, detalló cardenal Brenes a VosTV.

El líder de la Iglesia Católica en Nicaragua añadió que se han comunicado con el Gobierno. “Nuestros comunicados también son leídos, nuestras predicaciones, pero verdaderamente no han puesto oídos”.

Cardenal Brenes manifestó que la reunión que se tendrá en el Consejo Permanente de la OEA, donde se discutirá la situación de Nicaragua y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará su informe final de su vista al país el pasado mayo, dará luces para entrar más de lleno en el Diálogo.

“Allí, en el Diálogo, hablando, es como se componen las cosas. Así que un llamado que cese toda esta situación para tranquilidad de la población, y de manera especial, para tranquilidad de los niños”, dijo cardenal Brenes a VosTV.

Reunión con Carlos Trujillo

Cardenal Brenes se refirió a la reunión que sostuvo monseñor Rolando Álvarez, como representante de la Conferencia Episcopal, con Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, donde monseñor expresó al funcionario estadounidense el trabajo que han hecho como Mediadores y Testigos del Diálogo, recogiendo el sentir de la población nicaragüense.