Foto: Gerall Chávez / Archivo

Foto: Gerall Chávez / Archivo

Unión Europea pide cumplir recomendaciones de la CIDH sobre Nicaragua

Así lo expresó mediante una declaración local publicada este martes acerca de la situación en Nicaragua y el Diálogo Nacional.


La delegación de la Unión Europea (UE) expresó que ha tomado nota del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que enfrenta Nicaragua e hizo un llamado a "cumplir sus recomendaciones, muy especialmente el cese de violencia y toda represión".

Así lo expresó mediante una declaración local publicada este martes acerca de la situación en Nicaragua y el Diálogo Nacional, en el que reiteró su apoyo al Diálogo y al rol de mediadores y testigos de los obispos de la Conferencia Episcopal.

"En seguimiento a la invitación del gobierno de Nicaragua, la Unión Europea está consultando con sus Estados Miembros la mejor forma de apoyar el diálogo nacional. Mientras tanto, la UE y sus Estados Miembros han ampliado sus programas en materia de derechos humanos y ayuda humanitaria", finaliza el documento.

El informe de la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua fue presentado el pasado viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que estuvo presente el canciller de la República, Denis Moncada, en representación del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En dicha sesión, Moncada detalló que el Gobierno rechaza el informe de la CIDH, cuyos resultados fueron obtenidos luego de una visita in loco el pasado mayo, monitoreo y denuncias posteriores, por ser "subjetivo, sezgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".