CIDH extiende nuevas medidas cautelares de protección a varias personas víctimas de amenaza

Estas medidas han sido otorgadas a partir del trabajo del MESENI.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer a través de un comunicado que gracias al trabajo del MESENI han logrado identificar nuevas situaciones de riesgo hacia algunas personas, por lo que han emitido nuevas medidas cautelares de protección.

Desde junio, la CIDH ha extendido estas medidas cautelares a diversos actores de Nicaragua, entre ellos, el rector de la UCA, Padre José Idiáquez, la viuda de Ángel Gahona, Migeliuth Sandoval, y varios jóvenes universitarios que han estado activos durante las protestas exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Recientemente, el 2 de julio, esta organización extendió medidas de protección a colaboradores de Radio Darío.

“Las personas beneficiarias habrían sido objeto de diversas amenazas y hostigamientos, presuntamente con el objetivo de intimidar y silenciar las denuncias y la información que es transmitida a través de tal medio”, indica el comunicado de la CIDH.

Asimismo, se han brindado estas protecciones a Marco Carmona y otros trabajadores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, “así como de la señora S, señor C e hijos”.

Estas personas, según la Comisión “estarían bajo seguimiento constante en alrededores de sus hogares, centros de labores y durante sus actividades por parte de personas desconocidas a través de vehículos o motorizados, en algunos casos con presencia de armas de fuego”.