La CIDH ha otorgado medidas cautelares a 64 personas

La CIDH ha otorgado medidas cautelares a 64 personas

CIDH podría extender más medidas cautelares de protección a personas cuya vida esté en riesgo

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la CIDH.


Si la situación lo amerita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, continuará extendiendo medidas cautelares a sacerdotes, miembros de organismos de derechos humanos, líderes estudiantiles, familiares de víctimas y sobrevivientes de los hechos violentes que acontecen en el país desde abril a la fecha.

Hasta el momento hemos otorgado medidas cautelares a 64 personas que han recibido amenazas de todo tipo y si esta situación continúa así la CIDH estará analizando los casos para extenderse las lista a más personas, afirma Paulo Abrão Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el pasado 1 de julio, la CIDH instaló en el país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, para Nicaragua quienes trabajarán en investigar y esclarecer el desarrollo de la crisis y los crímenes cometidos contra civiles, estudiantes universitarios y manifestantes.

Ahorita hemos decidido no dar ningún tipo de declaraciones, cuando tengamos que comunicar algo lo haremos a través de un informe espero que comprendan, expresa Claudia Paz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes quienes trabajarán en esclarecer las investigaciones del contexto actual de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua con el fin de dar recomendaciones sobre los niveles de responsabilidad jurídica, fueron designados por la CIDH y el secretario de la Organización de Estados Americanos.