Foto Tania López

Foto Tania López

León: gestión de Iglesia Católica logra liberación de 22 jóvenes

Sin embargo, aún hay personas detenidas.


Tras la ardua gestión que hicieran obispos de la ciudad de León se ha logrado la liberación de 22 jóvenes, mismo que fueron detenidos arbitrariamente durante la represión que se ejecutó en el barrio indígena de Sutiaba los días jueves y viernes de la semana pasada, fruto del denominado “Plan Limpieza” implementado por la Policía Nacional, paramilitares y trabajadores de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo con el párroco de la capilla San Pedro de Sutiaba, y a la vez director de comunicación del gobierno eclesiástico de la Diócesis de León, Víctor Morales, tras las gestiones que hicieran 7 obispos de esta ciudad universitaria lograron que este sábado 7 de julio fueran puesto en libertad estos jóvenes.

El padre Víctor Morales informó sobre el proceso de liberación de los presos en León. “Sutiaba vivió ese momento de terror, dentro de los liberados tenemos jóvenes, adultos y un menor de 15 años ya están con sus familias, la gestión de liberación aún la continuamos, ya que por la mañana de este sábado 7 de julio se estaban dando detenciones en Sutiaba, algunos familiares de los detenidos han acudido a nosotros y hemos actualizado la lista”.

Todavía siguen detenidos 38 personas, señala Morales. “Hay familiares de presos que aún no nos han notificado, pero consideramos que siguen varios detenidos”, expresó el párroco.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão en su cuenta de Twitter se pronunció con respecto de los detenidos que habían sido liberados en León y agradeció el poder de gestión que ha desempeñado el padre Víctor Morales y los demás obispos de la ciudad universitaria.