Foto de Pixabay.

Foto de Pixabay.

León no ha dejado de ser la ciudad más “cool” del mundo

Según expertos, León sigue siendo una de las ciudades más fantástica del mundo por diversas razones.


Antes que estallara la crisis sociopolítica en Nicaragua, la ciudad de León fue declarada por la revista Forbes como una de las ciudades más “cool” del mundo y el mejor destino turístico para visitar en este año 2018.

Ante el incremento de la ola de violencia, para muchos León dejó de ser la ciudad más “cool” del mundo, pero para promotores culturales y expertos en turismo en esta ciudad, pese a la situación sociopolítica en el país, León sigue siendo una de las ciudades más fantástica del mundo por diversas razones.

“Esa declaratoria de León ascendida como unas de las ciudades más fantástica del mundo se debe a que es una ciudad histórica, la primera en ser fundada en este país por Francisco Hernández de Córdobas, es la primera capital de la revolución, ha sido una ciudad que ha aportado a la identidad nicaragüense desde el punto de vista del arte, ciencia y educación en distintos aspectos socioculturales y eso genera un antecedente relevante para ser una ciudad cool”, expresó Jacinto Salinas, promotor cultural de León.

Los expertos culturales leoneses aseguran que León sigue dando esa oferta desde el punto de vista arquitectónico como son las 16 iglesias coloniales y de casas con este diseño, una oferta de diversas playas, volcanes, gastronomía y calles coloniales.

“La oferta está ahí, pero la demanda es raquítica debido a que la crisis ha generado que los miles de turistas que visitaban León se retiraran por seguridad, y si esta oferta que tomaba en consideración la revista inglesa para destacar a la León como la ciudad más cool de mundo sigue ahí, entonces no ha dejado de serlo”, afirmó Salinas.

Crisis generará un mayor atractivo a León

Según Salinas, quien también es la voz cantante de la campaña ambiental ¡Hagamos Patria, Salvemos al Río Chiquito!, después de esta explosión sociopolítica, todo lo que se ha venido viviendo dará más realce al departamento.

“Cuando ya pasé todo, se enriquecerá la historia leonesa y nicaragüense”, afirma el promotor cultural.

Para los promotores culturales, León fue el génesis en esta nueva insurrección cívica, fue la primera ciudad en pronunciarse en contra del actual gobierno, la primera ciudad en llamar a un paro general de 24 horas y la ciudad en poner más barricadas a nivel nacional, encontrándose más de 400 de estas como forma de protesta y protección ciudadana, todo esto se convierte en un atractivo para que León se eleve aún más pasando la crisis.

Por su parte, Salinas, quien es guía turístico y emprendedor de cooperativas comunitarias de turismo, afirma que el visitante que deja mayor ingreso a la ciudad se ha ido.

"Es difícil ver a este tipo de turista hoy en León, por ejemplo, en la catedral entraban diario un promedio de 200 a 300 personas y si hablamos del volcán Cerro Negro hasta 1,000 llegaban en un día, hoy estos dos sitios están sin ninguna operación”, expresa.

Asimismo, el guía turístico, y representante de Nicaturismo, asegura que la persona que se dedicaba a la profesión de turismo está siendo afectado tras la crisis, ya que solo ha estado viniendo el turismo de mochila, el cual deja poco ingreso a la ciudad.

Las empresas turísticas en León están cerrando. Se registra más del 98% que se encuentran sin operación, hay algunas que solo abren parcialmente, por ejemplo, en León hay más de 30 tours operadoras que prestan servicios a turistas para las playas, visitas al volcán Cerro Negro, catedral entre otros lugares atractivos; hoy en día de estas tours operadoras solo 3 están prestando su servicio, pero de forma parcial.