Foto: HispanTV

Foto: HispanTV

Más de 30 detenciones arbitrarias han sido sometidas a investigación judicial, según el CENIDH

Vilma Núñez, presidente del CENIDH, sostiene que el ciclo de arbitrariedad e ilegalidad inicia desde el momento de la detención de la persona cuando se le arresta sin razón alguna


Desde el 18 de abril a la fecha, más de una treintena de personas han sido sometidas de manera arbitraria a "investigaciones judiciales" por supuestos delitos vinculados a la actual crisis que vive el país.

De los cientos de detenidos como presos políticos en este periodo y de los casos que se han hecho públicos, se conocen más de 30 casos que ya se encuentran en proceso judicial, según estadísticas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Vilma Núñez, presidente del CENIDH, sostiene que el ciclo de arbitrariedad e ilegalidad inicia desde el momento de la detención de la persona cuando se le arresta sin razón alguna, sin orden judicial y sólo por el hecho de ejercer su derecho a participar en las protestas cívicas que es un derecho constitucional.

"Han iniciado un proceso de criminalizar la protesta social usando los procedimientos judiciales", señaló Núñez.

"Las acusaciones son muy imprecisas, son de carácter general, tratan de criminalizar, de presentar como criminales ante la 'justicia' ante los jueces, a grupos de personas y eso definitivamente no es un actuar correcto sobre todo en materia penal, donde no puede haber una aplicación ni interpretación extensiva de las leyes que ya tienen, la están usando para reprimir", añadió.

Desde que iniciaron las protestas cívicas, el CENIDH estima que unas 1,800 personas han estado detenidas, de estás unas 500 todavía permanecen bajo arresto en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), distritos policiales, Sistema Penitenciario y centros de detención clandestinos.

Aquellos detenidos que ya han sido llevados a procesos judiciales también se les ha violentado sus derechos humanos, constitucionales y garantías, pues en la mayoría de las audiencias y juicios se han hecho a puertas cerradas, y sin permitirle el acceso a sus familias de los acusados y los mismos defensores.

Núñez coincide en que las arbitrariedades por parte del gobierno han llegado incluso a afectar a operadores de justicia que se han comprometido a realizar su trabajo con ética, en referencia al caso de la Juez Noveno de Audiencia, Indiana Gallardo, quien la semana pasada fue destituida de ese puesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por permitir la publicidad de la audiencia que se iba a realizar en contra de los 5 jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa.

El día de la audiencia, la juez hizo un reclamo a los custodios del Sistema Penitenciario La Modelo por llevarse a los acusados de la sala de audiencias sin su autorización. Los detenidos fueron golpeados por la seguridad del penal delante de la juez en plena sala.