Raynéia Lima fue asesinada el pasado lunes en la ciudad de Managua.

Raynéia Lima fue asesinada el pasado lunes en la ciudad de Managua.

Interrogantes en el caso de la joven médico brasileña asesinada en Managua

A más de 24 horas de ocurrido este crimen el vehículo de la estudiante misteriosamente desapareció del lugar y tampoco se conoce del paradero del novio de la joven médico.


Una serie de interrogantes han surgido en torno al asesinato de la joven brasileña estudiante de medicina Raynéia Lima, quien murió en la media noche del pasado lunes cuando el vehículo en el que viajaba fue rafagueado por sujetos encapuchados en los alrededores de la UNAN-Managua, según información extraoficial.

Testigos afirman que a la hora del ataque la víctima viajaba en su vehículo con destino a la casa de su novio en Lomas de Monserrat, residencial cercano a la UNAN-Managua. Al pasar por el sector del Colegio Americano se escucharon varias ráfagas.

"Quienes dispararon fueron tres encapuchados. Ella iba en dirección a la casa de su novio y él salió a recibirla e hizo señales para que no le dispararan. Entonces, a ella la dejan pasar y cuando acelera su carro uno de los encapuchados disparó en ráfaga”, informó un amigo del novio de la fallecida a El Nuevo Diario.

Tras el ataque, el novio de Lima la trasladó de inmediato al Hospital Militar donde falleció.

Fuentes médicas del Hospital Militar que prefirieron el anonimato, declararon al medio escrito que la joven estudiante llegó al centro de atención médica casi sin signos vitales, presentaba orificio en el tórax, un orificio de bala de unos 15 centímetros que también le perforó el hígado y por sus dimensiones se trataba de un proyectil de alto calibre.

Las heridas le provocaron una fuerte hemorragia que requirió de una transfusión sanguínea, pero la paciente falleció en el quirófano.

El novio de Lima, según la fuente, también tuvo que ser atendido por los médicos ya que entró en estado de shock y sufrió alteración de la presión arterial, por lo que permaneció internado hasta las 11:40 de la mañana del día siguiente.

En horas de la madrugada de ese mismo dia, mientras todavía estaba bajo observación médica, agentes de la Policia Nacional se presentaron al hospital para llevarse al muchacho con el propósito de tener su versión para reconstruir los hechos, sin embargo los galenos no permitieron la salida del paciente por su condición de salud.

A más de 24 horas de ocurrido este crimen el vehículo de la estudiante misteriosamente desapareció del lugar, tampoco se conoce del paradero del novio de la joven médico después que fue dado de alta.

Organizaciones de derechos humanos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sospechan que con la desaparición del vehículo de la escena del crimen haya intenciones de borrar las evidencias de este caso.

A través de una nota de prensa, el Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que “el cuerpo de la ciudadana brasileña ingresó al IML, a las 4:30 de la madrugada de este martes 24 de julio, procedente del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, procediendo a realizarle la autopsia médico legal. En este caso se determinó que la causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego en el tórax y abdomen”. Sin embargo, el comunicado no especifica cuantos impactos de bala recibió la victima.

El IML confirmó también que el cuerpo de Lima ya fue entregado a las autoridades de la sede diplomática de Brasil en Nicaragua.

La CPDH instó a los familiares de Lima y al novio de ésta a acercarse a interponer la denuncia del caso ante esta organización para poner al tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el comunicado que emitió este martes la Policía Nacional señala a un guarda de seguridad privada que está bajo investigación por este caso, descartando así la presunta vinculación de paramilitares en el crimen.

Desde que se hizo público el caso de Lima, el gobierno ordenó el desalojo inmediato de las fuerzas paramilitares que desde el 13 de julio mantenian tomada la UNAN-Managua, luego de que perpetraron un brutal ataque para desalojar por la fuerza a cientos de estudiantes universitarios que permanecian atrincherados en ese recinto en forma de protesta civica.

El gobierno de Brasil ha llamado a consultas a su embajador en Nicaragua para tratar este caso, mientras tanto la familia de Lima exige justicia.